En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una peligrosa propuesta de la derecha chilena

Las víctimas de la delincuencia y el paramilitarismo

JPEG - 36.4 kio
Juan Pablo Neira, Peace en la tierra (Óleo sobre tela), 2021
Gentileza Galería Bahía Utópica

La ofensiva ideológica y política del Partido Republicano ha tenido la virtud de instalar nuevos temas cruciales tanto en seguridad ciudadana -que tiene por tarea garantizar la seguridad de las personas como en seguridad pública, que se ocupa de mantener el orden interno.

En el reservado debate constitucional que a muy pocos preocupa, sí se ha logrado que los temas de seguridad trasciendan a la opinión pública. Hasta ahora ni el Gobierno, ni los partidos que lo conforman, ni los centros de estudios que le son afines han avanzado una explicación plausible sobre este predominio temático político de la seguridad ciudadana y seguridad pública, aparte de constatar el hecho de que está prioritariamente instalado en la opinión, más aún, que esta manifiesta tener miedo. Pese a que es constatable que la victimización ha disminuido constantemente en los últimos años, aquí nos referimos a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En fin, es de destacarse que la instalación predominante de dicho tema llevó a que los republicanos sean la primera mayoría del Consejo Constitucional y constituir con Chile Vamos la mayoría absoluta para elaborar la nueva Constitución; luego, este asunto ha sido la temática central del debate político nacional, también de la gestión de Gobierno y del debate constitucional.

La explicación más recurrente es que los partidos de derecha, así como las grandes empresas que estos representan tienen el control casi absoluto de conjunto de los medios de comunicación masivos, los periódicos de circulación nacional y locales, las radioemisoras y los canales de televisión, además, saben ejercer una notable influencia en las redes sociales de comunicación. Todo lo cual es cierto pero no explica cómo el miedo a la delincuencia se convierte en una votación mayoritaria por los partidos de derecha y extrema derecha, tanto más cuando los discursos “segurizantes” tanto de los partidos de izquierda y centro izquierda, así como, y sobre todo, los del Gobierno en poco y nada se diferencian de los discursos de los partidos de oposición, tanto más, cuando aquel busca expresamente no diferenciarse de esos discursos.

Defensoría de las víctimas

En el tema de seguridad ciudadana y seguridad pública, en lo específico, bien han instalado los republicanos el tema de la instauración de una defensoría de las víctimas de la delincuencia que los represente ante el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, de la misma manera como la Defensoría Penal Pública representa a los imputados por esos delitos en esas instancias, se trata dicen de “emparejar la cancha”. Esta propuesta alcanzará gran éxito entre la población que en un 90% padece como los delitos más frecuentes el robo con fuerza, el robo con violencia y (…)

Artículo completo: 1 477 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2023
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibán de Rementería

Observatorio Gobierno del Miedo
Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compartir este artículo