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Región en la carrera por la producción de energía limpia

Objetivo Boric: La eólica de Magallanes

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Paola Vezzani, Espiral de vida (plancha de acero), 2023
(Gentileza Centro Subantártico Cabo de Hornos)

El viento de la Patagonia fue la principal dificultad de navegación que tuvo que afrontar Fernando de Magallanes cuando en 1520 descubrió este paso interoceánico. Aquel estrecho que la tripulación de la nave Trinidad vivió como uno de los lugares más salvajes del planeta, rodeado de altos picos, bosques glaciares, islas y angostos fiordos hoy se revela como una zona altamente estratégica para la transición energética. Este viento, que alcanza hasta más de 150 km/hora, puede convertir Chile en una de la mayores potencias de energía eólica terrestre y marina “offshore” y en el mayor productor de hidrógeno verde generado mediante electrólisis del agua a través de esta fuente inagotable de energía limpia y renovable. El presidente Gabriel Boric (Punta Arenas, 1986) quiere que su región natal se convierta en un gigantesco exportador de combustibles ecológicos que contribuyan a la descarbonización de la economía mundial.

Las primeras instalaciones en eólica terrestre en la región de Magallanes se iniciaron en el período 2019-2022 con los parques de Cabo Negro y Vientos Patagónicos de 10MW de potencia cada uno y que ya ofrecen electricidad verde a unos 20.000 hogares. Faro del Sur, el tercer parque, de 325 MW y 65 aerogeneradores, espera la autorización de impacto ambiental. “Nuestro viento es un recurso de prestigio mundial. Tenemos los vientos de mayor calidad del mundo. Para la producción energética. necesitas viento la mayor parte del tiempo, pero sin un exceso de fuerza, que es lo que tenemos aquí”, declaró Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes a “La Vanguardia” de Barcelona (1)

El objetivo del presidente Boric es producir hidrógeno verde a través de grandes parques eólicos ubicados en el estrecho de Magallanes; hidrógeno que se utilizaría como combustible para camiones, autobuses y coches, optando a generar la mayor parte de los 10 millones de toneladas de esta energía que se quieren producir en el 2030 (en el 2022 solo se produjeron 10.000 toneladas).

La UE calcula que en el 2030 unos 100.000 camiones- de un total de 3 millones que actualmente circulan en Europafuncionen con hidrógeno verde. Boric ya ha advertido a la Comisión Europea que Chile opta a satisfacer una buena parte de esta demanda.

Impactos por resolver

El primer gran problema es cómo lograr la energía para (…)

Artículo completo: 1 248 palabras.

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Santiago Vilanova

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