En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los pactos actúan como “muñeca rusa”

Cómo se fragmenta la política chilena

El debate sobre la reforma política se ha tomado el Congreso y los medios de comunicación, con propuestas de medidas que buscan excluir actores de la representación política. El diagnóstico que predomina identifica la dificultad de aprobar agendas de gobierno, pero se apresura a empujar como causa factores que, por el contrario, contribuyeron a la inclusión de nuevos actores gracias al fin del sistema binominal. Así, se busca impedir el ingreso de nuevos partidos a través de un umbral nacional y hasta se ha argumentado en favor de disminuir el tamaño de los distritos, todas medidas que buscan suprimir la representación de voces, con el potencial de ahondar aún más la desconfianza ciudadana en las instituciones democráticas.

JPEG - 90.2 kio
Ricardo Yrarrázaval, de la muestra Lugar propio (grabado digital), 2024
(Exposición en Galería D21 hasta el 27 de junio)

Se puede coincidir con que es lamentable que sea difícil llegar a acuerdos en el Congreso. Es posible reconocer que esto puede deberse, en parte, a la presencia de 23 partidos políticos y 42 independientes, en el caso de la Cámara, y de 11 comités parlamentarios en el Senado. Sin embargo, es aún más relevante identificar los mecanismos institucionales que incentivan esta situación.

No es producto del sistema proporcional. El mejor predictor de proporcionalidad de un sistema electoral es el tamaño de los distritos: cuantos más representantes se elijan en ellos, más fiel será la traducción de votos en escaños. Sin embargo, si bien los distritos aumentaron de tamaño desde el binominal, el tamaño en Chile sigue siendo pequeño, con un promedio de 5,5 escaños por distrito. El impacto del tamaño se ve claramente en cuántas listas eligen escaños en el distrito. Si vemos el número efectivo de pactos en la elección de 2021, el número es 4,1. Un número razonable y de bajo grado de fragmentación.

Mi argumento es que parte de los problemas del sistema político está relacionada con los incentivos promovidos por la manera en que se vota en Chile. La explicación detrás de la multiplicación de 4 pactos en más de 20 partidos no está en el tamaño del distrito, está en que el electorado vota por personas que se asocian en partidos que a su vez, se juntan en pactos, como si fuera una muñeca rusa electoral. Son estos dos elementos, los pactos y la lista abierta, los que generan incentivos para la creación de micropartidos, el personalismo y el transfuguismo.

La muñeca rusa electoral: los pactos

Como los votos se agrupan primero a nivel de pactos para determinar el número de escaños que obtiene cada pacto, el impacto del tamaño de los distritos lo vemos en el número de pactos que obtienen escaños. Lo que pasa, es que luego estos escaños de los pactos se distribuyen entre los partidos que lo componen. Por ejemplo, en el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, 4 pactos consiguieron (…)

Artículo completo: 1 088 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Julieta Suárez-Cao

Compartir este artículo