En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La pista de Estambul

JPEG - 50 kio
Mara Faúndez, Hacia ninguna parte (Acrílico sobre tela), 2024
(Gentileza Isabel Croxatto Galería - Insta: @maramaria____)

Pero, ¿qué hacen los periodistas y comentaristas franceses, tan aficionados a los “documentos secretos” sobre Rusia? ¿Están rastreando algún “plan oculto” de Moscú para disolver la cohesión de las sociedades democráticas, algún “topo” ruso al acecho en el aparato del Estado? El 27 de abril, el diario conservador alemán Die Welt les sirvió en bandeja de plata un borrador confidencial del Este, la última versión del acuerdo de paz negociado por Kiev y Moscú al comienzo de la guerra. Un texto importante, cuya adopción podría haber evitado dos años de enfrentamientos y cientos de miles de muertes. Los medios de comunicación franceses no han hecho casi nada al respecto (1), acaso preocupados por no ahondar en un asunto en el que el belicismo occidental no desempeña el mejor papel.

Estambul, 29 de marzo de 2022. Las delegaciones rusa y ucraniana se reúnen para una nueva ronda de negociaciones, la séptima en un mes, en un contexto militar inestable en donde el agresor ruso sufre sus primeros reveses. Al término de las conversaciones, cada parte se felicita por los “significativos” progresos realizados y expresa su optimismo. Kiev abrió la puerta a un estatuto de neutralidad y Moscú a un alto el fuego. Sin embargo, las conversaciones fracasaron por motivos que aún se debaten. El artículo de Die Welt ofrece algunos detalles.

De acuerdo con la versión oficial, la revelación de las masacres de Bucha en los primeros días de abril cambió la situación, convenciendo al presidente Volodímir Zelenski de que ya no podía negociar con “genocidas”. En realidad, las conversaciones continuaron por videoconferencia hasta el 15 de abril, casi quince días después del descubrimiento de los crímenes de guerra. Dos semanas de negociaciones han transformado las líneas generales acordadas en Estambul en un texto detallado, de diecisiete páginas. Su lectura revela las prioridades de ambas partes y el alcance de los compromisos que estaban dispuestos a (…)

Artículo completo: 706 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Director de Le Monde diplomatique

Compartir este artículo