En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El neoliberalismo cambió los equilibrios en la derecha francesa

El ejército, la iglesia y la santa moneda

Las mitologías griega y romana ofrecen una reserva inagotable de referencias para quien desee desplegar su dominio de las humanidades clásicas. En su Historia de Roma desde su fundación, Tito Livio concede un lugar de honor a la batalla entre Horacios y Curiacios, campeones de Roma y Alba respectivamente en la guerra librada entre ambas ciudades entre 673 a.C. y 641 a.C. Para los primeros, la patria era lo primero; estaban dispuestos a matar a su hermana con el pretexto de haber sido infiel con el enemigo. Este espíritu de sacrificio faltó en los segundos, que fueron finalmente derrotados. Según la leyenda, les habría faltado virilidad.

En 2016, André Rougé—exdirectivo de Bouygues que trabajó para el Partido de las Nuevas Fuerzas (PFN), la Agrupación por la República (RPR) y luego la Agrupación Nacional (RN), por el que es eurodiputado—fundó los Horaces. Este club está formado por políticos, empresarios, altos funcionarios y algunos formadores de opinión. Proporcionan a los partidos de extrema derecha ideas, propuestas y proyectos de ley, así como letra para “burlarse” de los Curiacios de turno. Jean Messiha, énarque [egresado de la ENA (Escuela Nacional de Administración)], exadministrador en el Ministerio de Defensa y fundador del Institut Apollon en 2020, se ha convertido en el celador de este areópago reaccionario en CNews, a veces con la gorra de Agrupación Nacional, otras veces bajo la bandera del partido de Éric Zemmour, Reconquista.

Más allá de este cenáculo, ¿con qué autoridades políticas, económicas, administrativas y culturales puede contar la extrema derecha para ejercer el poder? El Frente/Agrupación Nacional siempre ha carecido de líderes. Sus éxitos electorales le permiten ahora ofrecer puestos, cargos y carreras. Para comprender qué sectores de las clases dirigentes estarán dispuestos a aceptarlos, hay que rebobinar y ampliar el enfoque.

Cómo conseguir unidad

En 1983, Patrick Buisson, periodista de Minute y futuro consejero de Nicolas Sarkozy, publicó Le Guide de l’opposition (Intervalles) para “formar eslabón tras eslabón de la cadena de resistencia a la influencia ideológica del Estado socialista”. En ella figuran cerca de 10.000 nombres y 3.000 direcciones de asociaciones, clubes, periódicos (Le Figaro Magazine, Valeurs actuelles, entre otros), partidos (el RPR, la Unión para la Democracia Francesa [UDF] y el Frente Nacional [FN]) y emisores de “radio libre” como Alouettes FM, fundada por Philippe de Villiers. Pero cómo unir, contra el gobierno socialista-comunista, a los herederos del gaullismo y a los de Pétain; a los antiguos militantes de la Organización de Ejércitos Secretos (OAS) y a los que habían aceptado la descolonización de Argelia, a los católicos tradicionalistas y a los seguidores del Vaticano II—concilio destinado a adaptar la liturgia católica a la modernidad. Y, en el ámbito económico, a los partidarios del libre mercado, a los del corporativismo y a los paladines de la “participación” gaullista. La vara estaba alta y el proyecto fracasó.

El proyecto renovado ha encontrado un nuevo proveedor en Éric Ciotti. El diputado de Los Republicanos (LR) por los Alpes-Marítimos se inspiró en Vincent Bolloré, ferviente católico que reinvirtió los beneficios de la Françafrique en un imperio mediático (Canal+, Europe 1, Le Journal du dimanche, Paris Match). Como la alianza con RN no pudo convencer a los caciques de LR, Ciotti ha reunido a un puñado de veteranos de la unión de la derecha y de aspirantes ávidos. Entre ellos está Guilhem Carayon, hijo del diputado Bernard Carayon—exmiembro del Grupo de Unión y Defensa (GUD) e incansable defensor de un acuerdo entre los gaullistas y el FN. En marzo de 2023, Carayon hijo, presidente de los jóvenes de LR, fue portada de la revista L’Incorrect, que cuenta con el apoyo del jefe tradicionalista Charles Beigbeder, junto a sus homólogos y amigos de RN y Reconquista, Pierre-Romain Thionnet y Stanislas Rigault. Otro candidato “hijo de” bajo la bandera del “mitin de derechas”— su padre trabajó para TFI, LCI, Cnews y Europe 1, entre otros: es Arnaud Dassier, cuya empresa Avisa Partners produce contenidos digitales para diversos lobbies (1).

Los partidos de la extrema derecha francesa siempre han buscado el apoyo de una parte del empresariado y lo han conseguido en gran medida, desde la época de la Colaboración hasta nuestros días (2). En la interfaz se encuentran personalidades cuyas conexiones proceden de una experiencia política temprana o de los recursos proporcionados por las grandes escuelas. Sébastien Chenu, por ejemplo, pasó de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, UMP)—demasiado homofóbica para su gusto—al RN, donde aporta su libreta de direcciones como (…)

Artículo completo: 2 379 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

François Denord & Paul-Lagneau Ymonet

Compartir este artículo