En kioscos: Julio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El rol del periodismo

Las deudas de la democracia con la libertad de expresión

En mayo, Chile fue sede de la 31ª Conferencia Mundial por la Libertad de Prensa de UNESCO, instancia que reunió a periodistas y defensores/ as de derechos ambientales bajo el slogan “prensa para el planeta”. Con un programa oficial y uno paralelo para organizaciones de la sociedad civil, la Conferencia abordó el impacto de la crisis climática y el rol del periodismo ante desafíos globales con efectos locales, en especial, en América Latina.

JPEG - 21.7 kio
Alain Tergny, Cube 33, 2022 (https://alaintergny.com)

En el marco de los “Side Event” organizaciones de la sociedad civil chilena llevaron a cabo diversos paneles para abordar los desafíos de la democracia con la libertad de expresión y las demandas históricas de un sector poco escuchado por los gobiernos democráticos de turno en los últimos 20 años.

Organizaciones como el Colegio de Periodistas de Chile, el Observatorio para el Derecho a la Comunicación (ODC), la Iniciativa por Más Periodismo y Libertad de Expresión (IPLE), la Red de Periodistas Migrantes, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas (RedPerioFem) y la Fundación Datos Protegidos -reunidas bajo la Coalición por el Fortalecimiento de la Libertad de Expresión en Chile (CoFLE)- abordaron los principales ámbitos pendientes en materia de libertad de expresión.

Ecosistema pluralista

Además de reconocer que los desafíos globales en materia de comunicación se focalizan en los daños que genera la desinformación y los discursos de odio, las y los representantes de organizaciones ciudadanas destacaron que Chile presenta un retraso en materia de políticas de comunicación, ya que recuperada la democracia los gobiernos no lograron generar transformaciones reales y políticas de comunicación para asegurar un ecosistema de medios de comunicación diverso y pluralista. La conocida concentración de la propiedad de los medios, la carencia de un sistema de medios públicos junto al cierre de medios regionales y locales post pandemia y la ausencia de una “industria de medios”, configuran un escenario complejo para el desarrollo del periodismo en Chile.

En estos años, los desafíos en la materia se expresan en una gran gama de problemáticas que afecta al sector: el rechazo de las propuestas constitucionales que permitían garantizar derechos fundamentales en materia comunicación, el aumento de las agresiones a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones con el avance de las protestas sociales, la violencia digital contra mujeres periodistas, la necesidad de erradicar el sexismo en los medios de comunicación así como la estigmatización a las comunidades migrantes, la adecuación de políticas públicas a estándares internacionales, entre otros muchos temas.

En ese proceso de levantar diagnósticos y generar propuestas para avanzar hacia un ecosistema más democrático, las organizaciones de la sociedad civil no han reparado en esfuerzos para presentar soluciones.

Cambio constitucional

Dentro de las transformaciones estructurales que estos años se han intentado impulsar, se encuentra el proceso de cambio en la Constitución, Carta Fundamental que garantiza de manera débil (…)

Artículo completo: 1 336 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rocío Alorda Zelada

Compartir este artículo