En kioscos: Septiembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sahara, la riesgosa elección de Macron

JPEG - 73.3 kio
Germán Tagle, El camino continúa al otro lado (Acrílico sobre tela), 2023
(Exposición en Galería Daniel Cuevas, Madrid, a partir del 12 de septiembre)

Al decidir, el 30 de julio, reconocer la soberanía de Marruecos en el Sahara occidental a través de un simple correo a nombre del rey Mohammed VI, Emmanuel Macron no solo se desentendió del derecho internacional, sino que también perjudicó el frágil equilibrio de las relaciones franco-argelinas.

En una carta al soberano jerifiano que celebraba entonces el vigésimo quinto aniversario de su ascenso al trono, el Presidente francés señaló que el plan de autonomía del Sahara defendido desde 2007 por Rabat es la “única base para alcanzar una solución política, justa, durable, negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Como es su costumbre, el inquilino del Elíseo no le teme a las contradicciones porque las Naciones Unidas consideran, por el contrario, que ese territorio es “no autónomo” y que su descolonización debe ser lograda mediante un referéndum de autodeterminación de la población local.

Esta consulta electoral, suponiendo que se hiciera algún día, podría conducir a la independencia que reivindica el Frente Polisario. Sin embargo, según Macron, “el presente y el futuro del Sahara occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí”. El reconocimiento de la identidad marroquí de la antigua colonia española –primicia para un presidente francés– deleita a las autoridades marroquíes que exigían desde hace mucho tiempo tal compromiso.

La elección francesa no está exenta de justificaciones. París pone fin especialmente a una disputa de muchos años con el reino, cuya influencia económica y diplomática en la África subsahariana le será inestimable después de una serie de fracasos en el Sahel. Pero esta opción estratégica indigna a Argelia, el principal sostén de Polisario. Por haber adoptado el punto de vista marroquí en el 2022, España ha sufrido múltiples represalias económicas y provocado la ruptura del tratado de amistad y cooperación argelino-español.

¿Qué pasará con Francia? Argelia (…)

Artículo completo: 677 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Akram Belkaïd

De la redacción de Le Monde Diplomatique, París.

Compartir este artículo