En kioscos: Octubre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Educación, Sociedad y Cultura

A cinco años del Estallido Social

Las masivas manifestaciones ciudadanas y los disturbios al orden público, que en el contexto chileno hemos bautizado como el “Estallido Social”, se inicia y propaga desde los malestares de la esfera educativa. De hecho, todas las protestas sociales que se han registrado en los años de la postdictadura, nacen de las molestias y demandas de los actores educativos, principalmente del estudiantado de educación escolar y universitario.

JPEG - 26.8 kio
Marcela Yaconi, Todos cabemos (Técnicas mixtas), 2024
(Exposición en Galería Patricia Ready a partir del 9 de octubre)

Por otra parte, cada una de las movilizaciones estudiantiles se han traducido en cambios de políticas nacionales, que se buscan encontrar soluciones a las inequidades del modelo de desarrollo neoliberal y postindustrial. Es decir, para cada anomalía del sistema económico y social, denunciado desde la esfera educacional, las autoridades de turno han implementado ajustes al modelo.

Entre los ajustes más conocidos está el Crédito con Garantía Estatal (CAE), la actual Ley General de Educación (LGE), el fin al copago en centros educativos o la Ley de Gratuidad Universitaria. Pero lo más relevante de estas medidas es que todas han sido diseñadas, difundidas, instaladas e institucionalizadas en el mundo escolar y universitario, para acoplarse al modelo neoliberal. En el fondo, pese a lo disruptivo, contracultural y la ayuda que efectivamente proporcionan para los grupos sociales más pobres y desfavorecidos, la arquitectura de estas medidas se realiza sin alterar la génesis del neoliberalismo criollo. Prueba de lo anterior, se encuentra en el hecho que cada una de las medidas posteriores a las protestas iniciadas desde la educación, han sido acordadas con sectores liberales y conservadores de la Cámara de Diputados y Diputadas y del Senado que, reconociendo las anomalías del modelo, no se atreven a buscar reemplazo.

En este contexto y en esta tradición nacional, las únicas demandas que no se han traducido en ajustes de políticas educativas o sociales, han sido las enunciadas durante el Estallido Social. En una situación paradigmática, por primera vez una protesta ciudadana nacional y transversal, ha quedado sin respuesta de las autoridades políticas.

Haciendo historia, está consensuado que la causa inmediata o el detonante del Estallido Social, se relaciona con el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, que se inició en la primera semana de octubre de 2019 y que en el caso del estudiantado se tradujo en un incremento de 30 pesos. Como protesta, los estudiantes secundarios realizaron actos de evasión masiva en el Metro de Santiago, que al pasar de los días, aumentó la cantidad y el tipo de evasores. En paralelo, también comenzaron a registrarse incidentes dentro de las estaciones subterráneas del Metro.

Las manifestaciones se masificaron el día viernes 18 de octubre de 2019, cuando al movimiento del estudiantado secundario se les unieron de manera espontánea y multitudinaria, vastos sectores de la ciudadanía. Ese día las operaciones de la red del Metro de Santiago fueron cerradas y el enfrentamiento de la multitud con la policía de expandió por toda la capital.

La noche del viernes 18 de octubre aparecieron varios focos de protestas, saqueos y disturbios violentos en Santiago (…)

Artículo completo: 1 436 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo* y Mario Torres*

*Investigador PIIE. **Académico UTEM.

Compartir este artículo