En nuestro presente y en Pucón desde el 19 al 23 de agosto se efectuó la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC) que reunió investigadores provenientes de 56 países, de todos los continentes, sobre 1300 personas. Sólo desde Chile participaron alrededor de 500 investigadores entre estudiantes y experimentados científicos. Luego, vendría la cita de delegados del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, por su sigla en inglés), realizada en Punta Arenas, donde sería elegido su nuevo presidente, el Dr. Gary Wilson un científico de Nueva Zelandia.
Hay que tener presente que Chile es uno de los doce países firmantes del Tratado Antártico de 1959, y cuenta con el INACH (Instituto Antártico Chileno), una institución que ya tiene 60 años y que desde su traslado a Punta Arenas ha acrecentado su rol en la investigación científica.
Un balance de SCAR
El Dr. Marcelo Leppe vicepresidente de SCAR fue uno de los organizadores de esta 11ava versión. “Nosotros queríamos marcar una diferencia con la tendencia que llevaban las reuniones anteriores, que estaban elevando los costos de inscripción sobre los 500 mil pesos. Entonces decidimos hacer un congreso low cost sin que ello sacrificara la calidad, eso permitió la inclusión de jóvenes. Recibimos más de 1.600 trabajos que tuvieron que dividirse en más de 800 posters y el resto en comunicaciones que se entregaban en 50 sesiones temáticas que a su vez incluían un grupo de charlas”.
La oportunidad también fue el momento de estreno para el Dr. Gino Casassa, glaciólogo de experiencia nombrado recientemente director del INACH quien manifestó: “La presencia de tantas personas jóvenes, entusiastas, interesadas en la ciencia antártica, indica un aumento en el interés por los temas medioambientales en general. Además, la destacada participación de mujeres, que también refleja un equilibrio positivo”.
¿Qué relación hay entre el aumento de las temperaturas, el cambio climático y la Antártica?
Todo sigue adelantándose respecto a las consecuencias de la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que se medía en 100 años ha ocurrido en los últimos diez. Hoy, ya se comienza a hablar en los medios científicos de adaptación, alternativa posible respecto a no haber logrado la detención del fenómeno.
La corriente marina que circunvala el continente Antártico interacciona con casi todos los océanos del mundo y así regula los procesos climatológicos y de alta y baja atmósfera en muy distantes lugares del mundo.
Elie Poulin, está doctorado en Ecología y Evolución en la Universidad Montpellier II de Francia. En Chile es director del Instituto Milenio de Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE),y profesor titular del Laboratorio de Ecología Molecular del Departamento de Ciencias Ecológicas en la Universidad de Chile. (…)
Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl