La televisión, como ha reflexionado Franco “Bifo” Berardi, es parte de la gran Fábrica Cognitiva. Esta metáfora se refiere a la forma en que el trabajo cognitivo, la creatividad y la inteligencia emocional se han convertido en fuerzas productivas. En el capitalismo cognitivo y los bienes intangibles asociados a él, adquieren la potencia de crear valor o destruirlo de forma feroz.
Pero este semiocapitalismo opera en condiciones de precarización del trabajo, lo que incrementa la experiencia de desgaste psíquico. La intensificación del trabajo, la pérdida de control sobre los procesos productivos y la constante disponibilidad de los trabajadores a su empresa han generado una crisis de subjetividad. Se advierten los peligros a la salud mental, la sobreestimulación, la fragmentación de la atención y la pérdida de la capacidad de concentración. Se genera así un contexto de crisis de la subjetividad, caracterizada por el individualismo, la ansiedad y la depresión. La incapacidad de construir proyectos de vida estables y la constante sensación de precariedad han minado la capacidad de las personas para experimentar un sentido de plenitud y realización.
En este marco hablar de televisión pública es relevante. Es una discusión que se centra en diversos factores que han contribuido a la situación actual del canal y en las posibles soluciones para revertirla. Las causas más conocidas de la crisis de TVN son variadas, entre otras:
La competencia con medios privados. La irrupción de nuevos medios de comunicación y la mayor competencia de los canales privados han erosionado la audiencia de TVN. Al ser un medio estatal compite con ciertas restricciones editoriales y regulaciones de Contraloría que le impiden ser más audaz e innovador en la programación.
Cambios en los hábitos de consumo: En las últimas décadas se ha generado una fragmentación de la audiencia televisiva y el surgimiento de plataformas de streaming han modificado significativamente la manera en que las personas consumen contenidos audiovisuales. Hoy la TV es una tecnología en retirada frente a los nuevos soportes tecnológicos.
Esta dispersión de la audiencia se relaciona con una cierta fatiga cognitiva de las audiencias. Este término describe la sensación de agotamiento mental y emocional que experimentan las personas como resultado de la sobreestimulación y la fragmentación de la atención.
Problemas de gestión interna: Distintas voces han señalado problemas de gestión, falta de planificación estratégica y decisiones cuestionables que han afectado la salud financiera del canal.
Interferencia política: La influencia política en la designación de directores y en las decisiones editoriales ha sido señalada como un factor que ha debilitado (…)
Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl