En kioscos: Diciembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

México: Sheinbaum, 25 años de militancia

Construir una victoria

La nueva presidenta de México no debe su victoria únicamente a la popularidad histórica de su antecesor. Su éxito también se explica gracias al largo trabajo de campo realizado por la izquierda con, o dentro de, las asociaciones reivindicativas.

JPEG - 21.3 kio
Mauricio Russo, Big Bang (Escultura móvil), 2024 (Gentileza Galería La Sala)

Al principio, cuesta distinguir el amarillo de la fachada entre las demás casas del barrio. Pero, después, un detalle nos indica que estamos en el lugar correcto: una pequeña multitud de mujeres amontonadas frente a una puerta. Esa mañana de primavera de 1999, llegamos al local de la asociación Asamblea de Barrios (AB), en la alcaldía Venustiano Carranza, al noreste de la Ciudad de México.

Creada doce años antes por militantes de izquierda, algunos de los cuales habían participado en la guerrilla, la Asamblea de Barrios defendía en ese entonces el derecho a la reubicación de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que causó la muerte de más de 10.000 personas. Estos olvidados por los planes de reconstrucción del gobierno aprendieron poco a poco que podían encontrar en la AB el apoyo que las autoridades públicas no les brindaban.

Aquella mañana, se llevaba a cabo una reunión con el objetivo de informar a las personas congregadas, en su mayoría madres de familia, el avance del calendario de entrega de viviendas sociales. Junto con otras estructuras asociativas, Asamblea de Barrios gestionaba una parte del parque habitacional social de la capital. El Estado les había delegado la coordinación y la gestión de proyectos, y a veces incluso la construcción de las viviendas, así como el armado y el seguimiento de los expedientes de los solicitantes ante las administraciones correspondientes. Los militantes de la organización también aprovechaban estos encuentros para recabar las quejas de los habitantes.

Con visible experiencia, una militante enumera la lista de talleres a los que están invitados los niños durante el verano antes de recordar los servicios ofrecidos por la asociación: asistencia jurídica para acompañar a las mujeres víctimas de violencia doméstica o en proceso de divorcio, atención médica gratuita, etc. Pero pronto, la discusión se aleja de las preocupaciones inmediatas de los habitantes del barrio para abordar otro tipo de temáticas: la huelga estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las diferentes movilizaciones que sacuden al país, es decir, temas políticos.

De apariencia banal, esa reunión pública celebrada hace veinticinco años se inscribe en realidad en el marco de un largo trabajo político de campo que la izquierda realizó en la Ciudad de México, a partir del cual trazó de manera progresiva el camino hacia su victoria a nivel nacional. Primero con la de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, presidente de México entre 2018 y 2024 y después con Claudia Sheinbaum en junio pasado. Estas victorias fueron posibles porque, con el correr de los años, miles de esos encuentros mencionados permitieron entablar vínculos entre los movimientos sociales y la izquierda política que representan Sheinbaum y López Obrador.

Viento a favor para la izquierda

Para entender esta mecánica es necesario volver a la situación de México a (…)

Artículo completo: 1 502 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hélène Combes

Compartir este artículo