En kioscos: Diciembre 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Andrés Manuel López Obrador terminó su mandato de seis años

El legado del “más popular de México”

Andrés Manuel López Obrador dejó el poder el 30 de septiembre de 2024. El precursor de la “Cuarta Transformación” del país se convirtió en una de las figuras más populares de su historia. Sin embargo, algunas de sus políticas decepcionaron, y forman parte del legado transmitido a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.

Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, terminó su sexenio (2018-2024) con más del 70% de opiniones favorables. Su popularidad explica la amplitud de la victoria de su bando durante las elecciones generales del 2 de junio de 2024. Aliado al Partido del Trabajo (PT) –socialdemócrata– y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conservó la presidencia y también ganó la mayoría en el Congreso. La coalición presidencial incluso obtuvo la mayoría llamada “calificada” –que permite reformar la Constitución–, con 364 diputados sobre 500 y 83 senadores sobre 128, así como los gobiernos de 24 de los 32 Estados de la federación.

La sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum, obtuvo el 59,3% de los votos, es decir, 35,9 millones de sufragios, seis millones más que su predecesor en 2018–. Así, la exalcaldesa de Ciudad de México se convierte no sólo en la primera mujer en dirigir México, sino también en la jefa de Estado del país que dispone de un margen de maniobra institucional desde el inicio de su mandato, y desde el primer relevo político en 2000, tras 71 años de gobierno hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1929-2000). A diferencia de muchos de sus homólogos de izquierda –en Brasil, Chile y Colombia– que no tienen mayoría en sus Congresos, Sheinbaum tiene en sus manos la mayoría de los controles del poder.

Por tanto, la “Cuarta Transformación” de México lanzada por López Obrador –después de la Independencia de 1821, el período de la Reforma (1855-1863), que condujo a la separación de la Iglesia y el Estado, y la Revolución (1910-1917)– va a continuar. Para profundizar este proceso, presentó en el Congreso varios proyectos de reformas constitucionales. La mayor parte de estas apunta a garantizar la permanencia de las ayudas sociales que AMLO instauró; otras, a plasmar algunos derechos en la Constitución –aumento del salario mínimo superior a la inflación, reconocimiento de los pueblos indígenas, prohibición del maíz transgénico así como de la fractura hidráulica para la extracción del petróleo y del gas natural o fracking (1)–; y otras, a mejorar el funcionamiento de las instituciones. Así, la reforma de la justicia prevé la elección popular de 1.500 jueces federales, así como la de los nueve magistrados de la Corte Suprema. La oposición y Estados Unidos denunciaron un riesgo de inestabilidad jurídica que podría preocupar a los inversores extranjeros; desde el punto de vista de AMLO, se trata de luchar contra la cooptación y la corrupción. Con los pobres… y los ricos

Politizados y conscientes

En ¡Gracias!, la obra que publicó en vísperas de elecciones (Planeta, 2024), el ex presidente expone aquello que, según él, constituye la razón principal de su éxito: “Si no estuviéramos respaldados por la mayoría, y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses”. La mañanera fue uno de los instrumentos de esta estrategia. Durante cerca de seis años, de lunes a viernes a las 7 horas, el presidente dio una conferencia de prensa televisada de dos horas en promedio con el fin de establecer una comunicación directa con sus conciudadanos. Su mandato también confirió mayor relevancia a la consulta pública, en particular bajo la forma de referéndums. “Los mexicanos hoy están mucho más politizados y conscientes de los desafíos considera John Mill Ackerman, profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México–. No obstante, es discutible teorizar sobre una verdadera ‘alianza’ con el pueblo, aun cuando la política social de AMLO haya reforzado esa relación”.

De hecho, su gobierno mejoró la suerte de millones de asalariados, aumentando sus ingresos, en un país donde, no (…)

Artículo completo: 1 957 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista, Río de Janeiro.

Compartir este artículo