¿Se puede encorvar el torso mientras se baila la danza del vientre? En el plano artístico está desaconsejado: como la rigidez del busto es un obstáculo para la flexibilidad del bajo vientre, el resultado es un movimiento carente de gracia, que expone a su ejecutante a un cierto ridículo. Y el resultado no es más convincente en el plano diplomático. Los dirigentes europeos, que recibieron la elección de Donald Trump con una mezcla de fanfarronería y lealtad, no tardarán en constatarlo.
La victoria del candidato republicano sembró el pánico en las cancillerías del Viejo Continente, donde todos temen que aplique su programa: freno de las entregas de armas a Ucrania, fin del paraguas de seguridad estadounidense, reconsideración de las alianzas tradicionales, proteccionismo agresivo… Medidas que trastocarían el orden internacional implementado apenas terminada la Segunda Guerra Mundial y ante las cuales la Unión Europea no está preparada.
Sea como fuere, de París a Bruselas, los responsables políticos se dan aires de poder con todo. “Demostramos que Europa podía tomar las riendas de su destino si estaba unida”, se jacta la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras que Emmanuel Macron anuncia el advenimiento de “una Europa más unida, más fuerte y más soberana”, dotada de “autonomía estratégica”. Hermosas palabras que, en verdad, ya nadie cree.
Por un lado, porque la promesa ya se hizo muchas veces –cuando cayó el muro de Berlín, después de la intervención estadounidense en Irak, durante la crisis financiera de 2008/2009, cuando empezó el primer mandato de Trump… –, sin que nada cambiara el avasallamiento de los europeos. Incluso cuando un “amigo” ocupa la Casa Blanca, no deja de pisotearlos. Así fue como Joseph Biden aceleró el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, obligando a los franceses y británicos a una evacuación caótica. Negoció a espaldas de los primeros un acuerdo militar con los segundos y los (…)
Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl