Cada 25 de noviembre es una fecha que nos recuerda la importancia de no bajar los brazos en torno a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas para el bien de todas las sociedades, así lo estableció la Organización de Naciones Unidas hace ya 24 años.En la actualidad, si bien hemos dado pasos concretos en avanzar en la erradicación de la violencia, sigue estando presente en nuestra cotidianidad y el contexto actual nos muestra un panorama desafiante. La violencia contra las mujeres continúe siendo una realidad dolorosa, tanto es así que aún vemos casos de extrema violencia en los titulares de los medios de prensa, desigualdad en los espacios de trabajo y múltiples manifestaciones de violencia digital que afectan especialmente a jóvenes. Por eso es importante recordar que la manifestación de la violencia tiene distintas expresiones: física, psicológica, sexual, económica y simbólica.
En esta línea, el próximo 2025 se conmemorará el 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para poner fin a la violencia contra las mujeres, y a pesar de ello y de ser adoptada por 189 países, según datos de ONU Mujeres, al menos una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia de género. Recordar cifras negativas puede desmotivarnos y dejarnos con desazón, ya que el problema de la violencia contra las mujeres es definido por la OMS como una pandemia mundial.
El efecto buscado con las fechas conmemorativas es generar visibilidad de aquellas problemáticas que afectan persistentemente a la sociedad de manera que la ciudadanía se sensibilice y adopte conductas preventivas y se avance en la profundización de las políticas en la materia, así como también del cambio cultural que se requiere para avanzar.
En nuestro país, la dictación de la Ley 21369 del año 2021 marca un hito importante en materia de regulación frente a hechos constitutivos de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género en las (…)
Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2024
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl