En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Dinámica de nuevos diagnósticos de VIH en Chile

Una meta posible: 2030 sin Sida

El Sida sigue siendo un desafío global para la salud pública y la meta de acabar con esta amenaza a la salud pública en 2030 está en peligro, según declaró Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA (1), en la reciente Cumbre de Financiación para el Desarrollo realizada en Sevilla, España. “Ya hemos perdido a 12 millones de personas que no deberíamos haber perdido si los antirretrovirales se hubieran distribuido de inmediato a todo el mundo en lugar de que las farmacéuticas los conservaran para lucrarse. Ahora nos enfrentamos a esto: más muertes. La salud es un derecho humano; nadie debería morir si podemos prevenirlo” recalcando que los recortes implementados por el Gobierno de Trump perjudicarán gravemente la respuesta al VIH (2).

En Chile, datos recientes del Instituto de Salud Pública (3), muestran una disminución en los nuevos casos por VIH, lo que nos permite ser optimista en alcanzar la meta de un “2030 sin Sida”. Hace cinco años existía una genuina preocupación por el alza de los nuevos casos que se habían registrado.

En aquella época postulamos que dichas alzas tenían dos componentes claves que con el paso del tiempo tenderían a una baja consistente: El aumento de la oferta de test de VIH y el ingreso sostenido de extranjeros en búsqueda de tratamientos.

Caracterización inalterada

La caracterización de la epidemia del VIH en Chile, se ha mantenido inalterable a lo largo de la serie de datos que poseemos. Es una epidemia concentrada, focalizada, con predominancia de hombres que declaran relaciones homo y bisexuales. La principal vía de transmisión es sexual. El grupo etario más afectado se ubica entre los 20 y 39 años y la transmisión vertical, es decir, de madre a bebé está en proceso de eliminación. Concentrándose en las grandes urbes poblacionales.

De acuerdo a la figura 1, al cabo de una década, los nuevos casos se diferencian por menos de 300 casos, coincidiendo con la disminución de ingresos de personas extranjeras al país.

Las explicaciones para el aumento de 2018 fueron variadas, desde críticas por la inacción del Programa Nacional de VIH-Sida (campañas comunicacionales deficientes, falta de educación sexual, disminución de recursos para acciones preventivas) hasta los cambios comportamentales de la población (multiparejas, sexo sin condón, disminución del temor a adquirir VIH), campañas de Test de VIH en espacios abiertos, conductas de riesgo entre jóvenes favorecidas por el consumo de alcohol y estupefacientes y la práctica del Chemsex (4). La gravedad de la situación llevó a la Cámara de Diputadas y Diputados a crear una Comisión Especial Investigadora (5).

El mismo informe de ONUSIDA daba cuenta que Chile tenía buenos números respecto de la Cascada de Testing y Tratamiento del VIH-Sida. En 2014 (6), Chile tenía una brecha del 30% de personas que vivían con VIH y no había sido diagnosticada, (…)

Artículo completo: 1 365 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2025
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Leonardo Arenas Obando

Trabajador Social. Magíster en Educación. Autor del libro: “Aportes para una Historia de la Educación Sexual en Chile (1990-2016)”. Santiago: La Porfiada Editorial - El Desconcierto.

Compartir este artículo