En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El deterioro militar de una superpotencia

El ocaso del poderío estadounidense

El desfile militar por el 250° aniversario del Ejército estadounidense en Washington expuso una realidad incómoda: tras la fanfarronería de Trump y el billonario presupuesto del Pentágono se oculta un arsenal obsoleto y tropas agotadas por décadas de guerras fallidas.

Inspirado por lo que había presenciado en París un 14 de julio, o quizá celoso de los desfiles militares impecables de Moscú y de Pekín, el presidente Donald Trump anhelaba que también en Estados Unidos las Fuerzas Armadas exhibieran su poder ante su comandante en jefe, es decir, él mismo. Así fue como, el pasado 14 de junio, se celebró un gran desfile en Washington en honor al 250° aniversario de la creación del Ejército de Estados Unidos, y en honor al cumpleaños de Trump. Pero el espectáculo no estuvo a la altura de sus expectativas.

A la mañana, aparentemente había más turistas extranjeros que simpatizantes del movimiento MAGA (“Make America Great Again”), como recordatorio de que Trump no goza de una gran popularidad. Durante todo el día, el National Mall estuvo colmado de festejos, mientras la gente esperaba el desfile. En un rincón del parque se llevó a cabo un concurso de aptitud física, donde se enfrentaron dieciocho equipos de militares en una larga carrera plagada de pruebas y obstáculos. El sargento mayor Michael Weimer, un ex miembro de la Fuerza Delta fue uno de los presentadores de la entrega de premios, y él mismo participó en el desafío junto con otros cuatro soldados de alto rango, todos de unos cincuenta años. “¡No puede ser que nosotros hayamos quedado novenos! ¡Pónganse las pilas, muchachos!”, les dijo con ironía a los participantes más jóvenes, un poco rellenitos que, sentados en el público, estaban sudando a cántaros y luchando por recuperar el aliento. El mal estado físico de la juventud estadounidense lleva años dificultando el reclutamiento militar.

Más dinero, peores resultados

Un poco más lejos, había soldados del 3er Regimiento de Infantería –una unidad ceremonial apodada “la Vieja Guardia”– que exponían maniobras con fusiles y bayonetas ante los aplausos (tibios) de un grupito de turistas asiáticos, ex combatientes y algunos fanáticos del Presidente. ¿Así es una exhibición fascista? Muy lejos del espectáculo autoritario que había anunciado la izquierda, el evento pareció más bien una manifestación de cansancio y apatía política. En vez de glorificar el poder de las Fuerzas Armadas, expuso sin quererlo que están decrépitas, abatidas y obsoletas.

Las veleidades despóticas de Trump y su determinación de recurrir a las Fuerzas Armadas para cumplir con sus objetivos son sin lugar a duda preocupantes. Tras coquetear con la idea de dividir por dos el presupuesto militar, dio un giro de 180° y propuso aumentarlo a más de un billón de dólares para el año fiscal 2026 (del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026), un salto importante comparado con la suma ya faraónica de 895 mil millones que se aprobó el año pasado.

De los casi siete mil soldados que viajaron para asistir al desfile, muchos venían de la base militar más grande del país: Fort Bragg, en Carolina del Norte, el corazón de las operaciones especiales estadounidenses, donde surgieron los Boinas Verdes y cuartel de la 82.ª División Aerotransportada (actor central del desembarco de Normandía) y varias unidades dedicadas a las operaciones encubiertas, como la Fuerza Delta. Estos soldados de élite llevan décadas luchando en la periferia de conflictos respaldados por Estados Unidos (Irak, Israel, Somalia, Siria, Yemen), y su desgaste nunca fue más evidente.

Cuatro días antes del desfile de Washington, Trump dio un discurso en Fort Bragg ante un público de hombres vigorosos cuidadosamente seleccionados (los soldados con sobrepeso o con adherencias políticas sospechosas no eran bienvenidos). Bajo la (…)

Artículo completo: 2 006 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2025
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Seth Harp

Compartir este artículo