En kioscos: Noviembre 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los programas de seguridad pública

Las claves para un voto “seguro”

En época de campaña electoral las ofertas de medidas populistas aumentan. Con una población tensionada por el aumento real de la delincuencia y, con una percepción amplificada por los medios de comunicación con fines político-electorales e ideológicos, es difícil identificar qué sirve realmente y qué no.

JPEG - 55.2 kio
Macarena Jofré, Muro vivo N1 (Técnica mixta), 2024
(Gentileza Galería NAC - www.macarenajofrem.com)

Clave 1: Comprar al que vende seguridad cobrando libertad es mal negocio
Las promesas van desde perpetuar las medidas de excepción hasta ampliarlas como si se tratara de una guerra contra otro país, incluyendo duplicar los efectivos de las FFAA con civiles–reservistas (1). La promesa de “mano dura” está acompañada por la impunidad. Las agencias de seguridad pública pueden ejercer la violencia legítima, pero cómo lo hagan marca la diferencia: con abuso e impunidad o con respeto a la ley, rindiendo cuentas por sus acciones.

A algunos quizá no les importe mientras no les afecten directamente los abusos, sus propiedades o derechos, como ya ocurre en El Salvador. Pero la evidencia internacional es clara: las estrategias de “mano dura” y estados de excepción no reducen el crimen de manera sostenida, tienen resultados efímeros o contraproducentes (2).

Una política exitosa de seguridad ciudadana no necesita cambiar democracia por seguridad. Es un dilema falso.

Clave 2: Hacer de Chile un mal negocio para el narco
Lo más peligroso hoy es la penetración del crimen organizado. Su finalidad es el dinero y su principal instrumento es la corrupción. Después de 50 años de “guerra” al narco, lo que ha demostrado mayor eficacia es cortar su negocio de raíz: impedirles lavar dinero.

No basta con decir que “los malos van a estar presos” y que no se permitirán funerales narcos. El candidato: ¿promueve que en 2026 aumente el personal y los fondos para la Unidad de Análisis Financiero, la OS9 de Carabineros, la Fiscalía y otras agencias que persiguen el lavado y el crimen organizado? ¿Está dispuesto a levantar el secreto bancario, sin condiciones? ¿A establecer penas para el lavado de activos como delito independiente? ¿A exigir reglas de beneficiarios finales en las empresas? ¿A aumentar los controles y poner penas drásticas por el financiamiento ilegal de la política? ¿Poner penas efectivas para todos los delitos de “cuello blanco”?

La pregunta es si pone como prioridad medidas concretas contra el lavado y la corrupción. ¿O si el tema se pierde entre páginas de promesas, spots y bots de mano dura? Para que Chile sea un buen negocio de inversión y un mal negocio para el narco, lo primero es perseguir su dinero.

Clave 3: Reality shows o quitarle el agua al pez
Un recurso favorito de campaña es la “liberación” de los barrios. Se prometen “fuerzas de tarea” con gran despliegue de medios de comunicación. La experiencia muestra que, aunque se deje una fuerza, la delincuencia se adapta y desplaza, porque tiene una base social.

La ausencia del Estado en zonas (…)

Artículo completo: 1 483 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2025
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pedro Vuskovic Céspedes

Compartir este artículo