En kioscos: Marzo 2026
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Conflictos e intereses cruzados

JPEG - 55.3 kio
Jim Delémont, de la serie Mi gobierno imaginario de la República de Chile (xilografía), 2025
(Exposición en Galería Bahía Utópica hasta el 2 de marzo)

La cuenta regresiva y amenazante que advertía a las personas migrantes sin papeles que debían abandonar el país ya nadie la lleva, menos su más entusiasta promotor. Ya no está en campaña, han ido cambiando las prioridades del presidente electo a medida que se acerca el cambio de mando el 11 de marzo. Incluso los problemas de seguridad pública -el asunto más recurrente hasta el día de la elección- han caído en la puntuación de lo que será el nuevo gobierno. El esfuerzo principal ha sido reacomodar las fuerzas que dieron el triunfo electoral a José Antonio Kast. Y no se trata de los partidos o fuerzas políticas de las derechas, sino la forma en que toman control los intereses reales de quienes dirigirán el Estado.

Hay una preocupación razonable sobre la solidez del gabinete que acompañará la gestión presidencial, cuya representación empresarial es superior a los equipos que formó Sebastián Piñera en sus dos periodos. En el elenco que llega a La Moneda -más allá de los personajes, sus trayectorias y experiencias- hay un claro predominio de representantes directos o ejecutivos destacados de los principales grupos económicos, particularmente los ligados al extractivismo, la banca y el capital especulativo, los sectores más dinámicos de la economía chilena. La configuración del gabinete y su puesta en marcha amenaza con una trayectoria directa hacia una colisión de conflictos de intereses.

Aunque no está ni cerca de la fortuna que tenía Piñera, el presidente Kast llega a La Moneda con una maraña de sociedades inmobiliarias, propiedades, acciones en la banca, empresas creadas en Panamá, una cadena de hoteles en EEUU y un par de negocios de origen familiar. Ha reordenado sus estructuras societarias, en las que su familia, hermanos e hijos tienen protagonismo, para diluir su patrimonio, pero aun así tiene riesgo de toparse con conflicto de intereses, y no solo por sus inversiones en el extranjero. La declaración patrimonial de Kast consigna un monto superior a los 5 mil millones de pesos, que no incluye aquellas sociedades que fueron traspasadas a su hermano, Christian Kast Rist, como la cadena hotelera de Miami, que vale unos 45 millones de dólares (1).

El equipo político de Kast tiene a dos experimentados exparlamentarios, Claudio Alvarado a cargo de Interior y a José García Ruminot en la secretaría de Presidencia, militantes de la UDI y RN respectivamente. Al (…)

Artículo completo: 1 213 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2026
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo