Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- AYSÉN. Dueñas de casa, pescadores y trabajadores agrícolas entre pobladores querellados por Ley de Seguridad del Estado
- QUIEN DIJO QUE LA MAMA GRANDE HA MUERTO. Por Emanuel Garrison
- El cerro Chiguaihue se cubre de sangre mapuche, una vez más. Por Martín Correa - Y otras informaciones

- Sumario completo



Página de inicio

4 y 5 de octubre en Teatro UDLA El Zócalo vuelve retablo de Sodomitas

Basándose en el texto del premiado poeta mexicano, Luis Felipe Fabre, la compañía Teatro Hija de Rosa (El Aumento) mezcla teatro y música contemporánea para llevar a escena el proceso judicial de 1658, en el que 14 hombres fueron condenados a la hoguera por el “crimen” de sodomía.

Entre 1657 y 1658 en el México colonial, la justicia llevó a la hoguera a un grupo de 14 hombres acusados del “crimen” de sodomía, episodio que el poeta mexicano Luis Felipe Fabre reprodujo en el auto sacramental Retablo de sodomitas novohispanos (2010).

Este texto es recogido por Teatro Hija de Rosa (El Aumento) para crear el monodrama de teatro musical contemporáneo Retablo de sodomitas que, tras su estreno en la Sala Patricio Bunster de Matucana 100; regresa con dos únicas funciones, los próximos jueves 4 y viernes 5 de octubre, en Teatro UDLA El Zócalo, como parte de la cartelera cultural de la Universidad de Las Américas.

Interpretado por el guitarrista Mauricio Carrasco –doctorado en monodrama en Australia y con reconocida trayectoria de performer en Ginebra y Melburne–, el montaje recrea el relato profano original, protagonizado por personajes seculares, poéticos y herejes, los que llevan a escena discursos transgresores donde la alegoría religiosa es interpelada por una pandilla de seres salvajes y heterodoxos.

La propuesta escénica, bajo la dirección de Carolina Sagredo; explora en torno a las fronteras del teatro, la poesía y la música contemporánea, mientras la composición musical se encuentra a cargo de Andrés Núñez.

“Todo cuerpo encierra en sí silencio y secreto, hoguera y vida, dolor encarnado en pasión incontrolable. El fuego extingue en cenizas el llanto y la súplica, metáfora de la intolerancia e incomprensión, de la violencia encarnada en la represión. Somos fruto del espanto la prohibición y del temor”, concluye la directora.

RETABLO DE SODOMITAS fue posible gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

https://youtu.be/zUjGlxAR3lU

Coordenadas Retablo de sodomitas
4 y 5 de octubre
jueves y viernes, 20.30 h
Gral. $3.000
Teatro UDLA El Zócalo
Antonio Varas 880, Providencia.

Ficha artística:

Actor y guitarrista: Mauricio Carrasco

Dirección: Carolina Sagredo

Composición: Andrés Núñez

Diseño integral: Eduardo Jiménez

Asesoría coreográfica: Fabio Bergamaschi

Vestuario: Gabriela Santibañez

Voz en off: José Soza

Sobre el autor Luis Felipe Fabre es un poeta, ensayista, profesor de literatura y editor mexicano. Nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, España. Es considerado como uno de los mejores poetas hispanoamericanos de tiempos recientes. En 2012 obtiene el XXVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (2012) por La sodomía en la Nueva España. Además, su obra ha sido reconocida con el Premio Plural, el Premio Punto de Partida y por un creciente número de lectores que reconocen en sus versos un crisol lírico donde se funden o encuentran voces diversas: resonancias de Arnaut Daniel y Eduardo Milán, las letras de canciones rancheras, la poesía de François Villón o los corridos de la Revolución mexicana.

Sobre la Compañía

Teatro Hija de Rosa está formado por Carolina Sagredo (Actriz y Directora), Eduardo Jiménez (Diseño Integral), y Andrés Núñez (Composición musical). Su primer trabajo fue la creación del montaje ROSAS, armar un recuerdo (FONDART regional 2013), realizado junto a la directora Heidrun Breier, montaje que aborda el universo de los niños “huachos” de nuestro país estableciendo cruces entre relatos biográficos y textos de archivo del libro Ser niño huacho en la historia de Chile de Gabriel Salazar. En 2015 trabajan en la puesta en escena de El Aumento (FONDART regional 2015) del escritor francés Georges Perec, monólogo protagonizado por José Soza estrenado en 2016. Además, han trabajado en la puesta en escena de obras de música contemporánea como lego II, escena sonora para instrumentos de juguete de Andrés Núñez y SENTIDOS: composiciones a 4 manos para soprano, piano, campanas y recitante de Andrés y Álvaro Núñez. En “RETABLO DE SODOMITAS” trabajan con el virtuoso guitarrista Mauricio Carrasco (Chile/Australia), investigador e intérprete dedicado a la exploración de géneros interdisciplinarios, colaborando con actores, cineastas, artistas visuales, dramaturgos y directores teatrales. Dentro de sus últimos trabajos, destaca el monodrama “The Experiment” del escritor Mark Ravenhill y el compositor David Chisholm, que fue presentado en los festivales de Sydney, Adelaida y Melbourne en 2015.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.