En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A 40 años del golpe: La derecha esa fanfarrona incurable. Por Marco Silva Cornejo

Los últimos eventos de la contingencia nacional, en particular, los bochornosos espectáculos dados en el marco del perdonazo del SII a tiendas Johnson’s, las dudas respecto de las interpretaciones de la CASEN y su antojadiza reducción de la pobreza que se encuentra dentro del rango del error estadístico, más el CENSO 2012, permiten observar que la derecha política y económica mantiene una trayectoria fanfarronera y despótica.

Esta actitud política, con sabor a mesianismo, exitismo y grandiosidad, son parte del imaginario político y la narrativa política de la derecha chilena en los últimos 60 años. Los discursos liberadores y salvadores con que la derecha asume identitariamente la “heroica gesta” contra los comunistas, los sitúa en un lugar de irrealismo supremo, haciéndolos emerger como los salvadores de la patria.

Esta naturaleza profundamente súper idealizada, narcisista y hegemónica con que la derecha asume el poder y la conducción de los gobiernos (democráticos o con tutela militar), posibilita el tránsito de su práctica política a lugares que desde la ética, la amistad cívica y la tradición republicana sin duda son reprochables y deleznables.

Esta imperiosa autoexigencia de ser los salvadores, de sentirse llamados por Dios y la historia, los llevo al extermino sistemático de compatriotas hace ya cuarenta años, configurando el periodo más oscuro de la historia moderna de Chile con el gentil auspicio de la tropa golpista y la reacción internacional.

Es esta misma necesidad de “hacer historia” de “hacer el gobierno de los mejores”, la que los ha llevado a los bochornosos fracasos y chambonadas. En la actual administración: el mejor CENSO de la historia tirado a la basura. El mayor perdonazo tributario de la historia para uno de los suyos (Johnson’s), por que el ADN clasista y hegemónico de la derecha chilena deja una huella imborrable en cada administración que esta conduce. En la dictadura una huella de sangre y desaparecidas marcadas por el doloroso trauma de la impunidad, en la administración Piñera una huella de impunidad tributaria y heridas narcisistas.

A cuarenta años del golpe, la derecha sigue siendo esa fanfarrona despótica y narcisista, que no trepida complicidad con la tropa golpista, que no trepida impunidad tributaria para los suyos, que no siente un mínimo de pudor frente a sus chambonadas monumentales, todo ello porque siente en su fuero más interno, que efectivamente es la clase política llamada a salvar a Chile y su población de aquellas delirantes amenazas que solo habitan en su ansiedad clasista.

Marco Silva Cornejo
Mg. Ciencias Sociales Aplicadas. UFRO

Compartir este artículo