Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- LA FRONTERA INTERNA por Ángel Saldomando
- Abominablemente insípidos . Por Alicia Gariazzo
- Milagro Sala: líder social presa en Jujuy-Argentina. Por Alex Ibarra

- Sumario completo



Página de inicio

A David Baytelman, a treinta años de su muerte. Por Pablo Baytelman

DAVID BAYTELMAN GOLDENBERG UNO DE LOS PRINCIPALES GESTORES DE LA REFORMA AGRARIA EN CHILE A 30 AÑOS DE SU MUERTE

Al cumplirse 50 años de la Reforma Agraria y 30 años del fallecimiento de David, trato por medio de esta carta de hacer “Memoria Histórica” habiendo leído varios artículos sobre el proceso de Reforma Agraria en Chile, nunca vi enunciado de ninguna manera el nombre de David Baytelman, de quien muchos aprendieron una infinidad no sólo de reforma agraria y además quien fuera Vicepresidente de la CORA en el período donde este proceso fue más polémico (1970-1972).

David se pone a disposición de la lucha por construir un país mejor en los años 50, en 1958 para la campaña presidencial acompaña por primera vez a Salvador Allende, siendo desde ese momento un apoyo importante en la construcción del Programa Agrario, primero del Frente Popular y más tarde del Programa Agrario de la Unidad Popular.

David fue parte del gran equipo de profesionales interdisciplinario que creó el OCEPLAN cuerpo técnico asesor de la segunda campaña de S. Allende, fue uno de los diseñadores de las políticas agropecuarias que finalizaron con un tremendo Programa Anti oligárquico y antiimperialista, aún en Chile en esos años no existía el organismo de ODEPLAN.

En la campaña presidencial de 1964 viajó como asesor de Allende en el “Tren de la Victoria”, que partió de Santiago a Puerto Montt, me tocó personalmente acompañarlo siendo yo un niño de 11 años. Creo que David llegó a ser del círculo de confianza de S.Allende desde el punto de vista técnico profesional, Allende le tenía mucho respeto y le consultaba siempre las dudas técnicas.

Fue una persona que cultivó su cerebro hasta transformarlo en una verdadera “enciclopedia”. Por lo tanto tenía una vasta cultura. Dominaba el idioma inglés como su propio idioma, en 1959 realizó un Doctorado en Economía Agraria en la Universidad de Oxford. Hablaba francés, holandés, portugués, idish, un poco de alemán. En su exilio en Holanda enseñó en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Instituto de estudios de postgrado en el terreno rural para estudiantes especialmente del tercer mundo). Su gran tema siguió siendo la reforma agraria, participó con sus alumnos de la Reforma Agraria Portuguesa. Trabajó en FAO, escribió sobre el tema de la “alimentación” en el mundo, estuvo en misiones en Nicaragua sandinista, Ecuador, Mozambique, México Tanzania, Cabo Verde, su última misión fue en Kenia enviado por el Gobierno Holandés a desarrollar un proyecto nacional de regadío, fue estando en Nairobi que le dio un infarto cerebro-vascular y quedó hemipléjico.

A 30 años de su muerte intento recordarlo por el gran rol que jugó en el agro chileno: Se graduó de agrónomo en la U. de Chile en 1949 hizo un doctorado en Oxford, ingresó a trabajar a la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) el 15 de junio de 1953, donde trabajó hasta el golpe militar en septiembre del 73. Entre otros, creó y desarrolló el Plan Frutícola de la Corfo (Base del gran Plan Frutícola que se adjudica Pinochet). Desarrolló en Antofagasta en los años 60 el Centro de Experimentación de “La Chimba” donde llegaron a tener varias hectáreas de tomates, sandías, claveles, etc. En pleno desierto, cuando en Antofagasta un kilo de tomates costaba oro. Es coautor de la Pampa del Tamarugal, donde lo acompañé en innumerables ocasiones a regar los tamarugos que hoy son gigantes. Tuvo un “intermedio” de un año y medio 1970-1972 donde fue nombrado Vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria, desde este puesto intentó alcanzar el anhelo de los campesinos pobres de este país, que por muchos años aspiraron a tener acceso a la tierra que han trabajado con sus manos….Junto con el Profesor Alejandro Liptschutz, Premio Nacional de Ciencias, con quien lo unía una gran amistad, aportaron a la elaboración de la ley 17.729, que fue un intento por lograr la autonomía del pueblo Mapuche.

No continúo con su curriculum porque es muy extenso para haber quedado hemipléjico a los 58 años y haber fallecido a los 63 años.

Por último quiero destacar sus características como ser humano, pero prefiero citar a sus amigos, colegas y ex alumnos, que me interpretan plenamente. Una persona que trabajó con él en CORA, se refiere a David de la siguiente forma: “…¿ qué tiene de particular este hombre que su sólo nombre despierta de inmediato un verdadero rodado de adjetivos?, “emotivo”, “GENEROSO”, alegre”, entusiasta”, “positivo”, “optimista”, “HONESTO”, “CONSECUENTE”, “tira p’a arriba”, “cálido”, “sencillo”, “siempre disponible”, “siempre dispuesto”, “amigo de sus amigos”, “hospitalario”, etc…. Algunos más reflexivos: “inteligente”, “culto”, “preparado”; y a continuación, nuevamente “CONSECUENTE” y “HONESTO”.

Un ex alumno de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile: ...”David irrumpió en el ámbito tradicional de la investigación y la academia con singular inteligencia, capacidad y honestidad. Crítico inflexible, en el aula universitaria y fuera de ella, de cualquier enfoque exitista, “chato” o “miope” para el análisis de las cuestiones acerca de la naturaleza, la economía y la sociedad. Pedagogo por excelencia, con fraternal amistad e infinita paciencia indujo a varias generaciones de estudiantes hacia una conciencia plena del rol decisivo de las ciencias agronómicas en la transformación social”….Luchador incansable por forjar una nueva universidad: crítica y comprometida con el progreso social de la Nación, David es uno de los protagonistas más lúcidos del proceso de Reforma Universitaria vivido por todas nuestras universidades, en la segunda mitad de la década de los sesenta. Por esta razón los sectores más avanzados de la comunidad universitaria de la Universidad de Chile, y particularmente los académicos, investigadores, trabajadores no académicos y estudiantes reivindicaron entonces su postulación para ejercer la máxima responsabilidad de conducción de nuestra Facultad, como Decano…”

Otra persona que también compartió trabajo con David, se refería así:... "lo único difícil con David, es ser su enemigo, pues tiene el arma más poderosa que existe, su “calidad humana”….
...Más que un agrónomo es un hombre,
Más que un jefe es un amigo,
Más que profesor es un compañero,
Más que padre es hermano…”

A 30 años de su fallecimiento, como hijo de David, orgulloso de haber tenido al padre que tuve, escribo estas letras para compartir el recuerdo de un Gran hombre, un tremendo profesional, un Gran chileno, un Gran comunista, un maravilloso padre-amigo-hermano.

Pablo Ariel Baytelman Subelman
23 de abril de 2018
Rut: 5.543.280-5
Email: pablobaytelman@yahoo.es

(JPEG)

En la foto David dirigiendose a campesinos en una entrega de "títulos", el año 1971 como Vicepresidente de la Corporaciòn de Reforma Agraria (CORA). A su derecha sentado el entonces Ministro de Agricultura Jacques Chonchol.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.