En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El prometedor negocio de la genética personalizada

ADN al gusto de todos

Durante 2007, al menos tres nuevas empresas científico-comerciales se lanzaron a un nicho de mercado que promete sustanciosas ganancias: la provisión de estudios personalizados del genoma. Ofrecen “permitir a los individuos ser verdaderos actores de su salud” al detectarles su proclividad genética a determinadas enfermedades. Sin embargo, aunque los descubrimientos recientes sobre las variaciones genéticas humanas abren un fértil campo de investigación, su utilidad en materia de prevención aún no ha sido demostrada.

En su número de fin de año en el que tradicionalmente se enumeran los descubrimientos científicos más notables de los últimos meses, el semanario estadounidense Science dedicó su tapa a las “variaciones genéticas humanas”. Después de años de arduas investigaciones e inversiones colosales, numerosos resultados científicos establecieron la relación entre las variaciones en el genoma humano y enfermedades bastante frecuentes: cáncer de mama o de próstata, esclerosis múltiple, síndrome de las piernas cansadas, enfermedades inflamatorias crónicas, diabetes, etc. Esto hará que surjan nuevas pistas de investigación terapéutica... y abrirá el apetito de empresarios de la ciencia carentes de nuevos mercados.

Así, durante el año 2007, al menos tres empresas (23andMe, DecodeMe, Navigenics) se lanzaron al mercado de los estudios genéticos individuales. Una veintena de empresas operarían en este nicho prometedor. Esta “genómica personalizada” es, ante todo, una prestación de servicios a la persona. Se trata, según 23andMe, de “combinar el poder de internet con el de la genética” para “permitir a los individuos ser verdaderos actores de su salud”. O incluso, según Navigenics, de “que la medicina deje de ser una práctica de curar enfermos para ser una práctica de prevención de enfermedades mediante la detección precoz de las personas propensas a desarrollarlas”...

Artículo completo: 310 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Catherine Bourgain

Investigadora en genética estadística del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de París, Francia (INSERM).

Compartir este artículo