Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Heroína con receta en Suiza
- La Doctrina de la corrupción
- Un largo ciclo de cambios profundos que terminó de golpe

- Sumario completo noviembre de 2018





Sobre el autor

Benoît Bréville
Jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2018

El fantasma de la “africanización” del Viejo Continente
¿Acabar con las causas de la inmigración?

por  Benoît Bréville

La creciente popularidad de la idea de una “estampida” de África hacia Europa invita a reflexionar acerca de las causas de la emigración. Las nuevas teorías afirman que no es una cuestión de apertura o cierre de fronteras, ni de desarrollo económico de los países emisores. En tanto, las fuerzas de derecha se aprovechan del contexto para promover sus programas anti inmigración.

Los flujos migratorios hacia la Unión Europea alcanzaron su nivel más bajo desde el comienzo de la “crisis de refugiados” desatada por la guerra en Siria. La cantidad de cruces ilegales de las fronteras del continente se dividió por nueve, pasando de 1,8 millones en 2015 a 204.000 en 2017. Sin embargo, se sigue hablando igualmente de inmigración. El tema amenaza dominar incluso las elecciones europeas de mediados de 2019.

En todo caso, es el deseo conjunto de Emmanuel Macron y Viktor Orbán. Temiendo una “invasión”, el primer ministro húngaro explica: “Actualmente hay dos bloques en Europa. Macron es el jefe de las fuerzas políticas que apoyan la inmigración. Del otro lado, estamos nosotros, que queremos frenar la inmigración ilegal”. Las figuras de la derecha radical, afianzadas por las encuestas y sus buenos resultados en las últimas elecciones, ya se imaginan mayoritarias en Europa. “En Polonia, en Austria, en Hungría, nuestras ideas ya están en el poder”, se regocijaba Marine Le Pen, presidenta del partido Agrupación Nacional, el 16 de septiembre. Por su parte, Macron designó a esos “nacionalistas” que “preconizan un discurso de odio” como sus adversarios prioritarios (29 de agosto)...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.