En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Adicciones chinas

Estados Unidos objeto de reprimendas y privado del título de mejor alumno de la clase (capitalista); China solicitada para llenar las cajas e impulsar el crecimiento mundial. Ni siquiera en sus más delirantes sueños nacionalistas, los dirigentes chinos hubiesen podido imaginar un vuelco histórico tan espectacular.

China ya no se priva de dar lecciones –vía la agencia oficial Xinhua– a este Estados Unidos, “que debe curarse de su adicción a la deuda” (7-8-11). Ni de recalcar que, ahora, Pekín “tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos que se ocupe de solucionar su problema estructural”. El que paga la fiesta dirige el baile, y China se muestra muy generosa; ya acumuló 1,17 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense (el equivalente a la riqueza producida por Rusia). Un arma financiera que China utiliza políticamente, poniendo a los occidentales frente a su propia ignominia.

Sería un error creer que en este juego, China está aislada. En la región, el recuerdo de la crisis de 1997-1998 y de las medidas impuestas en ese entonces por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue vivo, como lo demuestra la larga atonía de la economía nipona. El economista y ex embajador de Singapur, Kishore Mahbubani, señala –no sin ironía– que “todos los consejos que los países asiáticos recibieron [en 1997-1998] fueron ignorados por Occidente” (1). A pesar de las tensiones territoriales en el Mar de China, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en inglés), reunidos a principios de agosto, pusieron el acento en la complementariedad de las economías asiáticas. Ciertamente, su vecino es incómodo y hasta arrogante. Pero posee medios contantes y sonantes, en una región que depende de los movimientos de capitales ávidos de inversiones jugosas.

China habla de adicción, pero debería hacer limpieza en su propia casa; también es “adicta” a la deuda, la de Estados Unidos, que le permite colocar sin demasiados riesgos sus excedentes (...)

Artículo completo: 664 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martine Bulard

Jefa de redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo