Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La contraofensiva necesaria
- Los Céteris Paribus
- Irán: Gorgan en amarillo y rojo

- Sumario completo agosto de 2012





Sobre el autor

Mauricio Durán Espinoza
Miembro de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli.
(Dossier sobre conflictos ambientales coordinado por Víctor Hugo de la Fuente)

plus...



Página de inicio >> Agosto de 2012

Endesa Enel y proyecto Central Neltume
Ahora vienen por el agua

por  Mauricio Durán Espinoza

Grandes corporaciones, chilenas o extranjeras, se han apropiado, primero, de las tierras, luego de los bosques y ahora quieren los recursos hídricos. Como lo han hecho durante siglos, las comunidades resisten.

En la macrorregión sur, según Víctor Toledo Llancaqueo, que comprende desde el Biobío hasta la isla de Chiloé, la legislación sectorial y los procesos privatizadores desarrollados principalmente bajo la dictadura militar y luego bajo los gobiernos “democráticos” de la Concertación y hoy de la Alianza, han determinado el traspaso de bienes comunes desde la esfera pública hacia la esfera mercantil: la tierra, los bosques, los recursos bentónicos, los minerales y el agua; asegurando el control férreo para los nuevos patrones y sus socios, las empresas extranjeras. Este ejercicio modernizador trae aparejado la consiguiente vulneración de derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos y comunidades de estos territorios.

Víctor Toledo Llancaqueo afirmaba ya en 2006 que “entre las nuevas disputas por el territorio, los conflictos “socio ambientales” son los más característicos: allí se enfrentan diversos actores en torno a las decisiones sobre los destinos de los territorios, el uso de los suelos y de los recursos. Además de contiendas de gran visibilidad, se han generado resistencias en muchas localidades que conservan arraigo y densidad cultural” (4). Este nudo crítico está presente en el conflicto socio ambiental que Endesa Enel generó con las comunidades mapuche por sus proyectos Central Hidroeléctrica Neltume y Línea de Alta Tensión Neltume Pullinque en la comuna de Panguipulli...

Texto completo en la edición impresa del mes de AGOSTO 2012
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.