En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Insuficiencias de políticas públicas para hacer frente a esta enfermedad que crece

Alzheimer, el gran miedo

El aumento rápido de los diagnósticos de la enfermedad de Alzeheimer representa un desafío inédito para la humanidad. Apuntando a un mercado potencial gigante, la industria farmacológica busca frenéticamente –y hasta aquí sin éxito– un medicamento o una vacuna-milagro. El interés de las personas enfermas y de sus familiares invita sin embargo a repensar las políticas públicas y el enfoque terapéutico de una afección todavía poco conocida.

La señora M. llegó en silla de ruedas al centro hospitalario de Marmande-Tonneins. “A los 78 años, fue diagnosticada de Alzheimer por un neurólogo”, cuenta su hija. “Tomaba muchos medicamentos, muy pronto perdió su autonomía y se agitaba mucho. Me agoté ayudándola”. A fines de los años 2000, la hija resolvió internar a su madre en esta unidad específica que aloja durante estadías prolongadas a los pacientes que alcanzan un estadio muy severo. “Allí disfrutó de fuerte presencia y buen trato. Al cabo de tres semanas trotaba y comía sin ayuda”.

El jefe de este servicio hasta 2011, el geriatra François Bonnevay tomó la resolución de mantener solo los medicamentos estrictamente necesarios prescritos con anterioridad a los nuevos pensionistas, a menudo en cantidades demasiado grandes y con graves efectos secundarios. “Existen otros métodos que no son las camisas químicas para los enfermos agitados”, explica. “Hace falta que el personal sanitario esté formado en estrategias de comunicación que les permitan estar en la misma frecuencia que los internados. Estos deben ser considerados como seres humanos, con deseos y emociones”. La prioridad dentro de la unidad era respetar el bienestar y el ritmo de vida de los pacientes...

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Baqué

Periodista.

Compartir este artículo