Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Inestabilidad institucional. Por Juan Luis Castillo
- Chile entre rejas por Katia Cotoras y Moisés Scherman
- Denuncia contra diputada Isasi permite destapar la corrupción que rodea la Ley de Pesca Longueira

- Sumario completo



Página de inicio

Apoyando las manifestaciones en repudio por la muerte de Lucía en Mar del Plata, Argentina: Feministas Latinoamericanas marchan en Francia

A eso de las 18:00 hrs. frente a la Embajada de Argentina en París se reunieron mujeres de Sudamérica, Francia y Polonia para manifestar en contra el machismo y la violencia patriarcal.

(JPEG)

Por Carla Trenfo

La muerte de Lucía estremeció. Es por esto que decena de mujeres se reunieron a tomar fuerzas para no dejarse invadir por la tristeza y el miedo ante este nuevo asesinato. Bajo la consigna « Ni una menos » se dispusieron a visibilizar el empoderamiento político que las convoca a decir « basta ya de femicidios » en América Latina y el mundo.

Sorpresivamente se encontraron bajo una mismo propósito la agrupación Alerta Feminista, colectivo creado por jóvenes estudiantes peruanas, con Osez le feminismes ! de Francia, las chilenas del Colectivo Feminista Anticapitalista Abya Yala, y las militantes del movimiento por la no prohibición del aborto en Polonia. Todas juntas, sumado a un grupo de compañeros anti machistas, grabaron audiovisuales, entonaron cánticos, y a través de varios discursos se recordaron el poder y la necesidad de estar unidas contra la violencia patriarcal. Fue sobre todo un acto de « sororité », es decir, de solidaridad entre mujeres.

Luego de la manifestación en el frontis de la Embajada, el grupo se trasladó a la Plaza del Trocadero para continuar alzando brazos y voces frente a la Torre Eiffel. Allí siguieron exigiendo que no quede impune la muerte de Lucía, y auto recordándose que organizadas se combate el patriarcado y la opresión del capitalismo.

El encuentro se desarrollo sin complicaciones ni intervención de la policía. Más bien hubo apoyo por parte de turistas y comerciantes ambulantes que se encontraban a esa hora frente a la emblemática Torre, con la manifestación de mujeres entusiastas, que con determinación y sonrisas compartían y combatían dolores largamente guardados en los cuerpos y las memorias bajo la fría noche parisina.

Así, a partir del lamentable hecho ocurrido en Argentina, las feministas latinoamericanas en París desplegaron su fuerza uniéndose a las innumerables marchas que durante la jornada del miércoles se desarrollaron en diversas ciudades del continente bajo un mismo lema: exigir mayor justicia de género en nuestras sociedades y recordar que nada está perdido, que somos millones diciendo con firmeza, convicción y alegría: No queremos #NiUnaMenos.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.