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Apoyo a los y las estudiantes movilizados por Luis Vivero Arriagada

Recordemos que con la reforma a la educación que se implementa en el año 1980, en plena dictadura de Pinochet, en el marco de las reformas estructurales al sistema económico chileno, la educación pasa a constituir un campo más de posibilidades de inversión privada y expansión del libe mercado. La desregulación del mercado, favorece la creación de instituciones de educación privada y su expansión, debilitando la educación pública, tanto a nivel de primaria, secundaria y superior. La mercantilización de la educación por lo tanto, está asegurada constitucionalmente, limitando la responsabilidad del Estado solo a garantizar la gratuidad en la educación primaria, no mencionando los otros niveles de enseñanza.

Simplemente la educación se transforma en un lucrativo negocio para el empresariado chileno y para la clase trabajadora, un mayor endeudamiento. Sin duda en los últimos años a aumentado considerablemente el acceso a la educación superior, pero así mismo el endeudamiento de la clase trabajadora. Pero más allá del aumento de la oferta en educación superior y el aumento en el ingreso de hijos de la clase media, de obreros y dueñas de casa, esto no ha contribuido a que las brechas de desigualdad disminuyan, por el contrario estas han aumentado.

El informe de la OCDE (2009), hace una negativa evaluación del sistema educacional chileno, lo que viene a respaldar las denuncias y demandas de los estudiantes secundarios, universitarios y Colegio de Profesores de Chile. Si bien dicho informe hace referencia principalmente a la situación de la educación superior, pone de relieve problemas estructurales que repercuten en el acceso, igualdad y calidad de la educación, que lo constituye como un fenómeno societal, más allá de la estructura propiamente educativa. Esto se extiende a otros niveles de educación, en que presenta problemas que repercuten en la reproducción de la desigualdad, como lo señala el mismo informe, en relación a la educación municipalizada.

Bajo este escenario, el llamado es a los padres y apoderados, no solo a apoyar a los estudiantes movilizados, sino que a sumarse a estas movilizaciones. Solo de esta forma podremos lograr transformaciones de fondo al sistema de educación. Esto es posible, solo se requiere voluntad política. Basta mirar como países latinoamericanos con un menor o igual PIB que Chile, tienen un sistema de educación mucho más justo e igualitario en el acceso, en el caso de Argentina educación gratuita universal o como en Colombia con aranceles diferenciados de acuerdo a nivel de ingresos.

No es casualidad que muchos padres y apoderados, estén pidiendo y demandando el retorno a clases, con el argumento que se está perdiendo clases. Claro, como dice Marcuse, los esclavos nunca podrán cortar sus cadenas si ni siquiera se han dado cuenta que son esclavos. El obligar a los estudiantes a dejar la movilización, o descalificarlos por el solo hecho de que son jóvenes, es solo una evidencia de la enajenación de los dominados y esclavizados por una ideología, que solo favorece la reproducción de la desigualdad y la concentración del poder en un pequeño grupo elitista, que tiene el control de todas esferas de la sociedad (medios de comunicación, iglesia, educación, y hoy el aparato del Estado)

Por lo tanto demandas y las protestas de los estudiantes no son solo un discurso ideologizado, como lo ha planteado Joaquín Lavín Infante, el actual ministro de educación.

Esta es una lucha por la dignidad de la educación pública, y por la dignidad de los excluidos. La movilización estudiantil nos interpela, nos desafía, y nos invita a sumarnos a todos quienes soñamos en una sociedad diferente a la impuesta por la hegemonía neoliberal y la hegemonía del lucro, nos invita a comprometernos activamente en esta lucha. En la medida que podamos articular un gran movimientos social, existirá la posibilidad de transformar esta sociedad contralada por los intereses de una clase elitista. La invitación es a sensibilizar a padres y apoderados, a los cesantes, a los obreros y dueñas de casas endeudados por pagar la educación de sus hijos, a docentes de la educación pública, a académicos de todas las universidades, a todos y todas quienes sueñan con una sociedad más justa, a sumarse a esta gran cruzada. No puede ser que dejemos esta gran tarea, solo en las manos de los jóvenes, no puede ser que le demos la espalda a quienes están luchando por nuestra dignidad…

De mi parte, mi absoluto apoyo a los estudiantes movilizados y en toma… Es el momento de hacer la historia. Fin al lucro. ¡¡Educación gratuita ahora!!…Asamblea Constituyente y nacionalización de los recursos naturales.

Luis Vivero Arriagada. Académico Universidad Católica de Temuco

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