Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- LIBROS DISPONIBLES
- El Genoma
- URBANISMO

- Sumario completo



Página de inicio

Apuntes y Reflexiones sobre el Primer Foro Social Chileno

(JPEG) Apuntes y Reflexiones sobre el Primer Foro Social Chileno
Editorial Aún Creemos en Los Sueños, enero 2005
156 páginas.
$2.950.

Este libro busca recoger la experiencia del primer Foro Social Chileno, que congregó a más de 10 mil personas y a más de 50 mil en la manifestación del 19 de noviembre -que fue la más grande movilización desde el fin de la dictadura.

En el Foro Social se expresaron todos los que, de una u otra manera, resisten a la globalización neoliberal, pero lo más importante quizás es que no se trató sólo de protestar y denunciar, sino, sobre todo, de contar experiencias, crear redes y buscar alternativas.

En el Foro Social Chileno se dio la mayor muestra de pluralidad, con la participación de asociaciones y movimientos muy diversos, pero todos respetándose unos a otros y actuando en pie de igualdad. Parte del éxito también se debe al haber respetado la Carta de Principios que contempla, entre otros puntos, que el Foro es un espacio abierto, que no tiene carácter resolutivo, es pacífico, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario.

El Foro no es una instancia de poder a ser disputada por los participantes, ni pretende constituirse en única alternativa de articulación. Los artículos de este libro recogen el proceso de preparación del Foro Social Chileno, que duró aproximadamente un año y fue rico en experiencias de trabajo conjunto. Los distintos representantes de asociaciones y movimientos actuaron con el mayor espíritu unitario, buscando las coincidencias y colaborando para avanzar en ese proyecto que fue construyéndose y financiándose entre todos.

El presente libro es un modesto aporte de Le Monde Diplomatique, en conjunto con ATTAC Santiago. Desde luego no es ni pretende ser "el libro" del Foro Social. Es sólo una contribución para difundir el foro y aportar al debate, tal como lo han hecho, y esperamos sigan haciéndolo, muchos otros participantes, analizando lo que fue el Foro Social Chileno, sin que nadie se atribuya su representación. Víctor Hugo de la Fuente, Libio Perez, Álvaro Ramis, Margarita Iglesias y Manuel Mejido dan cuenta de la historia del Foro, su proceso de construcción, su metodología, los principales temas tratados y su impacto social y político.

Muy importante también es la publicación, en anexo, de fichas de los paneles y otros documentos como la primera autoconvocatoria, el lanzamiento en La Legua, la carta de los artistas, el listado de las organizaciones que adhirieron al Foro e incluso la cuenta de finanzas. Como se señala en la introducción: "El Foro Social Chileno abrió un camino y los nuevos desafios debemos enfrentarlos con la fuerza y la pasión de los que aún creemos en los sueños y estamos convencidos que, entre todos y todas, podemos crear Otro Mundo Posible y Otro Chile también".

ADQUIÉRALO POR INTERNET:
http://www.editorialauncreemos.cl

Librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 Local 14, Santiago.
Teléfono: 664 20 50
edicion.chile@lemondediplomatique.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.