Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Encuentro de asambleas y organizaciones territoriales mapuche, chilenas y argentinas.
- El secuestro del agua en Chile. Por Aldo Torres Baeza
- Red Chilena denuncia fuerte represión por parte del Estado y fuerzas especiales en movilizaciones contra violencia machista

- Sumario completo



Página de inicio

Archiveros piden fin del secreto de 50 años a los documentos Valech

Las archiveras y archiveros, junto a historiadores, historiadoras y otras diversas personas con vocación archivística queremos manifestar nuestra desaprobación a la consolidación del secreto por 50 años del archivo producido por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Valech)

El 31 de agosto del 2016 la Cámara de Diputados chilena rechazó un proyecto que tenía como objetivo terminar con el secreto de 50 años, para así poder contar con nuevos antecedentes fundamentales para investigaciones judiciales.

Como profesionales y usuarios de los archivos tenemos la convicción que debe otorgarse acceso a los archivos vinculados a violaciones de derechos humanos al Poder Judicial para avanzar en verdad y justicia, teniendo claro que el secreto no tiene relación con los estándares internacionales de acceso a la información vinculada a violaciones de los derechos humanos, en los cuales el derecho a la verdad prima y se sobrepone por sobre todas las causales de reserva que pudieran ser esgrimidas.

Este archivo que fue declarado arbitrariamente como secreto por 50 años en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos en el año 2004, contiene los documentos generados y recopilados por la Comisión, así como declaraciones y testimonios de personas que sufrieron prisión política y tortura en dictadura, a quienes no se les consultó sobre el secreto a la hora de entregar sus antecedentes. El secreto se ha justificado públicamente por parte del poder político con el argumento de proteger la honra y/o vida privada de las víctimas, no obstante, las mismas víctimas son las que solicitan la apertura para conocer la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos, la identidad de sus perpetradores, los hechos y las circunstancias. Este es un derecho que debería ser garantizado por el Estado, el cual tiene la obligación de investigar jurídicamente los crímenes de lesa humanidad y para ellos los archivos son prueba fundamental.

Se debe formular una política archivística que establezca mecanismos que permitan acceso a los archivos vinculados a violaciones de los DDHH y, si es necesario, resguardar información sensible que pueda afectar a las víctimas, con criterios públicos y transparentes. Asimismo, se debe contar con una institución con facultades y atribuciones específicas para su custodia, preservación y acceso. Como archiveras, archiveros y usuarios de los archivos creemos que el Estado debe tomar acciones concretas con los archivos producidos como consecuencia de las Comisiones de Verdad en nuestro país, así como cualquier archivo relacionado con violaciones a los derechos humanos. La custodia del archivo de la comisión Valech, que hoy se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y físicamente se encuentran en un depósito del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, no se encuentra inserta en ninguna política archivística sobre archivos vinculados a violaciones de derechos humanos en Chile. La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la dictadura que debe ser erradicada. El Estado se debe comprometer a impulsar medidas que permitan abrir todos los archivos disponibles que contienen información sobre las violaciones a los derechos humanos, tales como los archivos de las Comisiones de Verdad, y los que fueron construidos por los organismos de inteligencia de la dictadura cívico-militar, como el archivo de Colonia Dignidad.

A 12 años de ser instaurado por ley el secreto del Archivo de la Comisión Valech, las personas abajo firmantes desaprobamos su perpetuación y consolidación.

Septiembre, 2016

Firmantes:

1. Paulina Bravo Castillo. Magister en Archivística. Miembro de Archiveros Sin Fronteras Chile y de la Coordinadora para el Desarrollo Archivístico de Chile (CODEAR).

2. Valentina Rojas Rojo. Archivera. Miembro de Archiveros Sin Fronteras Chile y de la Coordinadora para el Desarrollo Archivístico de Chile- CODEAR.

3. Leyle Castro Vollaire, estudiante de cuarto año Bibliotecología Universidad de Playa Ancha.

4. María Elena Iduarte Cofré Doctoranda en Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid, miembro CODEAR

5. Pamela Vízner Oyarce, Archivista Audiovisual Universidad de New York, Directora Second Run Media Preservation, miembro CODEAR.

6. Valeska González Rodríguez, Archivera y Gestora Documental, Estudiante de Bibliotecología y Miembro de la Asociación de Archiveros de Chile, ASOCARCHI.

7. Pilar Díaz Ellis. Miembro de Archiveros sin Fronteras Chile. Miembro de CODEAR.

8. Claudia Soto Cabello. Miembro de Archiveros sin Fronteras Chile.

9. José Fernández. Bibliotecario Documentalista. Profesional de apoyo a la Coordinación, Archivo Nacional de la Administración.

10. Karin Pereira Contardo. Archivera e historiadora. Profesional de apoyo Oficina de Transferencias Documentales, Archivo Nacional de la Administración..

11. María Eugenia Mena, Licenciada en Historia y Magíster © en Arte Pensamiento y Cultura Latinoamericana (IDEA-USACH) y Archivera. Profesional de Apoyo en la coordinación técnica y administrativa de proyecto patrimonial colonial del Archivo Nacional Histórico.

12. Ingrid Sarria Cortés. Miembro de Archiveros Sin Fronteras Chile.

13. Fabiola Contreras Salas, Profesora de Historia y Geografía y Periodista, Encargada de contenidos y del archivo digital del programa Memorias del Siglo XX.

14. Cora Bravo Noguera, Bibliotecóloga, Universidad de Playa Ancha.

15. Judith Riquelme Ríos, Magister en Bibliotecologìa e Informaciòn.Archivera, miembro de la Asociación de Archiveros de Chile, ASOCARCHI,

16. Maritza Balboa, Bibliotecaria Documentalista, Archivera independiente.

17. Tania González Palma, Estudiante de Derecho.

18. Jeaninne Vergara González. Historiadora. Diplomada en Archivística. Miembro de Archiveros sin Fronteras Chile y de la Coordinadora para el Desarrollo Archivístico de Chile (CODEAR).

19. Rosario Fernández Ossandón. Candidata Doctorado en Sociología, Goldsmiths. Universidad de Londres. Miembro de NOD (Nación, Otredad, Deseo) y CODEAR.

20. Marcela S., González Torrejón, Bibliotecaria Documentalista.

21. Leonardo Cisternas. Coordinador de Investigación y Extensión. Archivo y Centro de Documentación FECH

22. Fernanda Carvajal, Socióloga, integrante de la Red Conceptualismos del Sur, Archivo Yeguas del Apocalipsis.

23. Carolina Olmedo Carrasco, Historiadora del arte, investigadora y archivera independiente, Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos Universidad de Chile.

24. Javiera Manzi, Socióloga e investigadora independiente, coordinadora Nodo Archivos de la Red de Conceptualismos del Sur e integrante del Centro Social y Librería Proyección.

25. Soledad Pozo Montero, Historiadora del Arte y archivera en el Archivo de Guillermo Deisler.

26. Romané Landaeta Sepúlveda, Doctora en Historia, Universidad de Tarapacá.

27. Natalia Urra Jaque, Académica Universidad Andrés Bello e Investigadora FONDECYT Postdoctoral

28. Nicole Cristi, Diseñadora y Licenciada en Estética, integrante de la Red Conceptualismos del Sur.

29. Ana Cecilia Hidalgo Técnico en Bibliotecas y Centros de Documentación.

30. Alejandro de la Fuente, Licenciado en artes con mención en teoría e historia del arte de la Universidad de Chile, Archivo Yeguas del Apocalipsis.

31. Juan René Maureira, Coordinador de Archivo y Plataforma Digital de Londres 38, espacio de memorias.

32. Pedro López López, Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid

33. Leonardo Urrutia Alvarez, Bibliotecario documentalista.

34. Ninoshka Piagneri, Licenciada en Historia con mención en Gestión y Administración Sociocultural. Documentadora e investigadora Archivo Patrimonial USACH.

35. Alicia Foxley Valdivieso, socióloga e investigadora independiente.

36. Macarena Silva, Arquitecta, Londres 38 espacio de memorias.

37. María Eugenia Albornoz Vásquez, editora, Revista Historia y Justicia, http://revista.historiayjusticia.org

38. Juan Ignacio Pérez Eyzaguirre, Historiador, Doctor © en Historia, Universidad de Chile

39. Mario Matus González, Doctor en Historia Económica, Profesor asociado Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

40. Carolina González Undurraga, Doctora en Historia. Integrante Grupo de Estudios Historia y Justicia. Profesora Asistente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

41. Pablo Artaza Barrios, Profesor de Historia, Académico Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

42. Margarita Iglesias Saldaña, N°11.850 del Listado de prisioneros y torturados del Informe Valech. Historiadora y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

43. Azun Candina Polomer, Académica Departamento de Ciencias Históricas e Investigadora Asociada Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.

44. Daniel Fauré Polloni. Doctor en Historia. Académico Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile.

45. Rodrigo Araya Gómez, Doctor en Historia, académico Escuela de Historia Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

46. Claudia Marchant Reyes, miembro mesa Londres 38, espacio de memorias

47. Alejandra Araya Espinoza, historiadora, Directora Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

48. Daniel Berríos, Licenciado en Lengua y Literatura. Diplomado en Archivística.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.