Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Que nuestra vida nos pertenezca
- Una oposición sin GPS
- ¿Tocar fondo... y seguir cavando?

- Sumario completo marzo de 2019





Sobre el autor

Jens Malling
Periodista.
plus...



Página de inicio >> Marzo de 2019

Una explotación minera financiada por fondos extranjeros
Armenia en lucha contra el extractivismo

por  Jens Malling

Luego de ganar las elecciones legislativas de diciembre, el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, debe responder a las demandas del movimiento social que lo llevó al poder. En un país devastado por la minería, la población señala la responsabilidad de las agencias extranjeras de crédito en la explotación de sus territorios.

Una gran cicatriz blanca desfigura el lujurioso paisaje de la región del Lori, en el norte de Armenia. Una ruta en zigzag desciende a lo largo de un gigantesco agujero en el flanco de la montaña: una mina de cobre a cielo abierto, por encima de la cual se recortan complejos fabriles. En el interior se distingue, sobre enormes máquinas, el nombre “FLSmidth”. Gracias al apoyo de EKF, agencia nacional de crédito a la exportación danesa, esta empresa de ingeniería, también danesa, contribuyó de manera importante en la explotación de la mina de Teghut, que abrió en diciembre de 2014. El fondo PensionDanmark también invirtió en el negocio 350 millones de coronas danesas, o sea, 47 millones de euros. Los yacimientos de mineral en esta región se estiman en 1,6 millones de toneladas de cobre y aproximadamente 100.000 toneladas de molibdeno.

Un hábil mecanismo financiero une EKF y PensionDanmark a FLSmidth, al banco ruso Vnechtorgbank (VTB) y a la compañía minera armenia Vallex. Ese mecanismo permitió que el ahorro para el retiro y los impuestos pagados por los ciudadanos daneses financien actividades que tienen consecuencias ecológicas y sanitarias desastrosas. EKF, que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Finanzas, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores...

Texto completo en la edición impresa del mes de MARZO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.