Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Y cuál es la revolución educativa? por Camila Vallejo
- ¡Que es la Hipertensión Arterial Pulmonar¡ A dos años de la implementación en Chile de la Ley Ricarte Soto. Por Diemen Delgado García
- Reineta (Brama australis) recurso altamente migratorio regionalmente manejado. Por Lester Chávez

- Sumario completo



Página de inicio

Asamblea de titiriteros y titiriteras de Chile.

Para toda la comunidad de los títeres, las artes y su público, la ATICH desea comunicar lo siguiente:

Que hemos vivido una buena y sincera asamblea en Calbuco, Décima Región, acogidos por la Biblioteca entre Gatos y Gaviotas a los que agradecemos públicamente su buena voluntad al recibir a los titiriteros y titiriteras de la ATICH, así como a cada uno de los amigos y amigas de la biblioteca y de los títeres, quienes nos acompañaron, aportando lo mejor que tenía en aspectos vitales como la comida, el aseo, las reuniones, variette, presentaciones, etc.

Que hacemos un reconocimiento a los titiriteros y titiriteras que llegaron hasta el sur de Chile a la Segunda asamblea, por su convicción y entrega en trabajar y mantener vivo el “fueguito” de nuestra unidad y encuentro.

Que hacemos un especial reconocimiento a la trayectoria en el oficio titiritero, Don Sergio “Tito” Guzman, artista de 80 años que aún sigue ejerciendo su oficio junto al Teatro Candelilla, con más de 52 años de existencia, siendo la compañía más antigua en las artes escénicas de nuestro país. Sergio “Tito” Guzmán estuvo en la segunda asamblea de la ATICH, junto a otros antiguos titiriteros que han hecho un aporte sostenido a la historia del Títere en Chile, como “Los Fantoches” de Concepción, e Isabel Hernández de la La Compañía Luciérnaga Mágica de Santiago, para todos ellos el agradecimiento y reconocimiento por sus aporte y entusiasmo que trasmiten a las nuevas generaciones de titiriteros de parte de la Segunda Asamblea ATICH.

Que siguiendo con el acuerdo tomado en la primera asamblea ATICH, estamos trabajando con suma urgencia hacia el nombramiento de Sergio “Tito” Guzmán, nuestro titiritero más antiguo de Chile, como “Tesoro humano vivo”. Por esta y muchas razones más llevaremos nuestra petición a las instituciones pertinentes para hacer de esta idea una realidad.

Que seguiremos manteniendo vigente el oficio del Titiritero y el Arte de los Títeres en Chile y el mundo entero, en este aspecto, le preocupa a la segunda asamblea el desarrollo que ha tenido en el país la discusión sobre las artes escénicas para el nuevo Ministerio de Cultura, discusiones en que las instituciones que están dando forma a esta nueva ley, no dejarán que el arte de los títeres tenga el lugar que le pertenece, sino como una sub- plataforma, donde estarían también los narradores orales y, solo figurarán tres líneas de artes escénicas y las otras estarán subsumidas en estos tres bloques. Los títeres integrarían la rama de Teatro.

Que como ATICH hemos decidido trabajar para ser considerados un arte autónomo y ser la cuarta línea de esta ley junto al circo, la danza y el teatro, ya que nuestro arte tiene su propia historia, cualidades y necesidades que no son las mismas que las artes ya mencionadas.

Que en el contexto del Día Mundial del Títere, solidarizamos como Segunda Asamblea ATICH y damos nuestro apoyo a los titiriteros de España acusados de apología al terrorismo por el estado de ese país. Como trabajadores del arte de los títeres, sabemos que nuestro oficio tiene dentro de sus formas el títere de cachiporra y la ironía como un aliado a la hora de poner nuestras ideas en escena, si esto es censurado en cualquier parte del mundo alzaremos la voz para detenerlo, juntando fuerzas con otras organizaciones que velarán por la libertad de expresión y sobre todo por la libertad de la imaginación, lugar que siempre disputa el arte contra el colonialismo cultural. En esta 2da ATICH conocimos la historia de Omar Barahona, antiguo titiritero puertomontino, que sufrió el robo y “muerte” de sus títeres por parte de miembros de la dictadura militar, y supimos de primera fuente el drama que significa ser apartado de su creación plástica con la que llevaba a cabo sus ideas sobre

una mejor sociedad. Por esto mismo, porque no queremos que esta historia de violencia de estado en el mundo se repita, nos oponemos con firmeza a la incautación y “ejecución política” de los títeres de los colegas españoles de la compañía Títeres desde abajo.

Que liberar los espacios públicos para nuestro arte, seguirá siendo un asunto de vital importancia para la ATICH. Para esto hacemos un llamado a la Asociación chilena de municipalidades (AMUCH) que liberen los espacios recreacionales para el arte de los títeres y no quede en arbitrio de los alcaldes de turno. Por esta razón trabajaremos en comisión y veremos cómo liberamos los paseos peatonales, parques y plazas de todo Chile para el trabajo callejero del titiritero y titiritera, en horarios adecuados para toda la comunidad, dejando abierto este escenario para el desarrollo de los títeres.

Que atendiendo a la urgencia coyuntural del sindicato y en pos de una mejor actividad laboral, nos hemos dispuesto a estudiar las posibilidades legales de organizaciones comunitarias para encontrar respuesta a temas de previsión, salud, seguridad y derecho social como trabajadores y trabajadoras. Para esto hacemos un llamado a la investigación de cooperativas, mutuales, sociedades de resistencia u otras que puedan ayudar a enfrentar la desidia en temas de vital importancia.

Que desde ya convocamos como Segunda Asamblea ATICH a participar de la 3ra Asamblea de titiriteros y titiriteras de Chile que se realizará en Valparaíso entre el 19 y 21 de octubre del año en curso. Llamamos a todos los titiriteros y titiriteras de nuestro país a ser parte de estas Asambleas, a sumarse al trabajo de las comisiones en sus espacios locales y a participar de las asambleas territoriales. Los más antiguos titiriteros nos están demostrando que es necesario dialogar y trabajar en conjunto por mantener vigente nuestro antiguo oficio, por lo que en este comunicado dejamos la invitación para que seamos muchos, ojalá todas y todos los que aquí nos encontremos y sigamos construyendo un camino común para el desarrollo y cultivo de nuestro querido arte.

2da ATICH, 21 de marzo 2016.

Calbuco, 18, 19, 20 y Puerto Montt

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.