En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La dura campaña que enfrentó el otro candidato demócrata

Bernie Sanders y los medios

Nunca antes la prensa estadounidense había tomado partido tan abiertamente en una elección. Mes tras mes, se esforzó en desacreditar a todos los candidatos que no le agradaban, comenzando por el senador “socialista” por el estado de Vermont, Bernie Sanders, competidor de Hillary Clinton en las primarias demócratas. Sin embargo, los resultados que este último obtuvo en las primarias en los estados clave, aquellos en los que Hillary Clinton fue derrotada en la elección presidencial, permiten pensar que habría obtenido un mejor resultado contra Donald Trump.

En base a notas de opinión, editoriales y entradas de blog, el diario The Washington Post sirvió de brújula y de metrónomo para la campaña de denigración llevada adelante contra el candidato progresista –que proponía un plan de salud universal y público, un fuerte aumento del salario mínimo, la gratuidad de las universidades, etc.–. Con sus incesantes llamados a la cortesía y su predisposición cuasi genética al consenso, este periódico es claramente más que un “diario de referencia”: hace las veces de gaceta empresarial para la elite meritocrática, que transformó la capital federal en arena privatizada para sus prácticas...

Artículo completo: 205 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Thomas Frank

Periodista. Autor de Listen, Liberal. Or what ever happened to the party of the people?, Metropolitan Books, 2016. Este artículo es una versión modificada y actualizada de un texto publicado en noviembre de 2016 en la revista Harper’s.

Compartir este artículo