En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

CRISIS INSTITUCIONAL EN CHILE por Nelson Soto

En estas últimas semanas la ciudadanía chilena, ha sido testigo de distintos hecho que hacen preveer definitivamente que la institucionalidad chilena está en crisis.

Para todos es conocido que los grandes movimientos sociales se iniciaron este año, con la reacción ciudadana por el tema de barrancones, siguiendo lo sucedido con los intentos de instalación de las represas de HidroAysén, el Paro de los Trabajadores del Cobre el 11 de julio, que reclamaban los intentos del gobierno de privatización en cubierta a de Codelco, así también, el Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores en el mes de Agosto, en igual modo, la paralización de los trabajadores de la Salud, las cuales quizás han sido disminuidas, por las movilizaciones de los estudiantes, lo cual no significa que sea menos importante, y que a título personal es un polvorín, cuya mecha está encendida y sólo el gobierno y los parlamentarios están a tiempo de apagar.

Sin embargo los poderes del Estado, lejos están de preocuparse de aquellos temas de emergentes conflictos, menos aún cuando han sido incapaces de encontrar una solución hoy al gran tema de los estudiantes después de más de cinco meses de grandes movilizaciones, donde actos pacíficos se han transformados en violentos enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Estos poderes del Estado, en reemplazo de solucionar los tema, pidiéndole disculpa a quienes lean este artículo, la han cagado más, y están poniendo en jaque la institucionalidad democrática de nuestro país.

¿Por qué planteo ésto?, basta solo analizar los siguientes hechos:

Hace unos días atrás la policía desalojó "en forma violenta" a un grupo de personas que se manifestaba en la tribunas de la Cámara de Diputados, curiosamente cuando se analizaba "la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse", según los manifestantes.

En esa oportunidad quien dio la orden de desalojo de los manifestantes fue el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, orden que fue ejecutada por un nutrido contingente de carabineros, incluidos miembros de Fuerzas Especiales de carabineros que según algunos parlamentarios no estarían autorizados a ingresar a dicho hemiciclo. Tras violentos forcejeos que se extendieron por más de diez minutos, donde hubieron también forcejeo entre diputados que estaban en contra de la medida y la policía se detuvo a unas cinco personas que fueron retiradas del Congreso, trasladadas a un cuartel policial y acusadas de "maltrato de obra a Carabineros".

Producto de este hecho, al interior de la Cámara de Diputado, surgieron voces de censura al Presidente de la Cámara, la que se concreto por un grupo de Diputados de oposición quienes hicieron la presentación en contra a de la mesa de la Cámara, debido al desalojo de estudiantes ocurrido desde las tribunas de la Corporación, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sin embargo, hacía pocos días que también había ocurrido un hecho de violencia en esta misma Cámara, donde un grupo de Diputados, desplegaban un lienzo en los balcones de la misma, en apoyo al movimiento de los estudiantes, produciéndose un altercado, que terminó finalmente con una situación de agresión a una de las secretaria de estos parlamentarios, provocándole un perdida de su embarazo de 2 meses, situación que está en investigación.

A estos hechos se agrega el jueves recién pasado el movimiento Democracia para Chile llegó pasado el mediodía al Salón de Lectura del ex Congreso Nacional, en Santiago, donde realizaron una toma pacífica. El principal punto de la acción fue es exigir un plebiscito ciudadano.

Este grupo de manifestantes, estudiantes, acompañados por apoderados y miembros de diversas instituciones ciudadanas justo en momentos en que el Ministro de Educación Felipe Bulnes, participaba de la cuarta subcomisión mixta sobre Presupuesto, irrumpieron cerca de 50 manifestantes en la sala con gritos y pancartas donde exigían mayor inclusión en los temas. Además del plebiscito.

A diferencia de la situación ocurrida en la Cámara de Diputados, el Presidente del Senado no autorizó la intervención de la fuerza pública, acción que también generó distintas reacciones, tanto por parte de los parlamentarios de gobiernos, así también de la oposición los primeros en cuanto a presentar un un voto de censura a la mesa del Senado, presidida por el Senador Guido Girardi, por no haber solicitado la intervención de la fuerza pública, la que se oficializaría esta semana.

Así vemos como dos poderes del Estado a través de sus parlamentarios que conforman las dos coaliciones políticas del país Alianza por Chile y la Concertación de Partidos por la Democracia, se ven enfrentados en censura mutuas por el actual de sus presidentes en las dos cámaras, siendo su raíz principal, en no saber escuchar el clamor popular de la ciudadanía.

Pero no conforme con lo anterior, y al parecer existen sectores interesados en echarle más leña a la hoguera a este caldeado Chile, se producen las desatinadas declaraciones de un ministro de Justicia criticando a un tercer poder del Estado, como son los tribunales de justicia, cuestionando la facilidad con que han quedado en libertad los detenidos por las protestas ocurridas estos cinco meses, donde de 1.700 detenidos sólo se encuentren presas 12 personas, además de amenazar que el gobierno evaluaría el criterio de los magistrados al decidir su promoción.

Por cierto estas palabras no cayeron nada de bien en el sector judicial, tal es así que el Presidente de la Corte Suprema en el Diario El Mercurio de este domingo 23, indica que se siente sorprendido por dichas declaraciones, más aun cuando no han existido desencuentro entre ambos poderes, ahondando más en el tema ante la pregunta del periodista ¿Si cree que al poder Judicial se los involucra en temas ajenos?, el Presidente de la Corte Suprema, plantea Son temas políticos que terminan finalmente entregados a la solución de los tribunales de justicia. Pero no hay que esperar que la solución del conflicto político sea entregada a los jueces. La verdad que los jueces cumplen una función constitucional de asegurar derechos y respetar garantías, eso no se puede perder de vista. Ahora si hay problemas sociales, es un tema que tiene que ser resuelto por el poder político

A estas declaraciones se suman las efectuadas por el Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, que acusan al Ministro de Justicia de intimidarlos con sus declaraciones. En resumidas cuentas, Chile se encuentra definitivamente en una crisis institucional, que muchos aún no quieren reconocer, donde claramente vemos que los más importantes poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se cuestionan recíprocamente ante una situación que no han sabido dar solución, como lo ha sido el tema de la Educación, siendo responsables directos, quienes han tenido el poder político los ultimos treinta años en el país.

Sobre la base de los anterior muchos se preguntarán que solución tenemos a esta crisis institucional, quizás muchos ya estén pensando y sacando cuentas alegres que el mejor camino es aplicar la lógica que todos conocemos y que trajo tanto dolor a nuestro país, y que quizás en esta oportunidad pudiera ser del otro extremo, sin embargo, creo como modesto ciudadano, el único camino que queda y dada la coyuntura actual, es la siguiente:

1.-Que ambas Cámaras de Diputados y Senadores en cuanto a su mesas sean removidas Para ello propongo, que la mesa del Senado temporalmente la suma un Senador de la Alianza por Chile, y la Cámara de Diputado la asuma un Diputado de la Concertación.

2.-Que el actual Presidente de la República, en bien del país y de la Democracia renuncie a su condición de Jefe de Estado

3.-Que el Presidente del Senado, asuma temporalmente la Presidencia y llame a un referedum, a objeto cambiar la actual constitución, llamando inmediatamente a nueva elección presidencial, donde también se renueven a todos los senadores y diputados del país, lo que permitiría la renovación de la política con ideas nuevas emergentes que de acuerdo al modelo político actual, no tienen ninguna posibilidad de representar a ese 90 % de ciudadanos que se han expresado en esas anchas alamedas.

Dichos procesos debieran concluirse con las elecciones presidenciales a efecto el 15 de diciembre 2014.

Sólo de esta forma, creo que es la única salida para proteger esta débil democracia, más aún un gesto de esta naturaleza sería en definitiva la Segunda Independencia Política de Chile, después de 1810.

NELSON AQUILES SOTO AGUILERA Rut. 6.498529-9

Compartir este artículo