Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Palestina a la hora de las revueltas árabes por Alain Gresh
- Funa N° 45 a la estatua de Merino
- NO a la VENTA de ESSAL “Agua para la vida, ni una gota más para el mercado”

- Sumario completo



Página de inicio

Campaña solidaria de ayuda a los Pescadores de Chiloé y otras informaciones

Un grupo de chilenos, latinoamericanos y franceses realizaron este domingo 8 de mayo, una manifestación de apoyo a los pobladores de Chiloé. Este acto se efectuó en paralelo a la Nuit Debout en la Plaza de la República.

(JPEG)

Chilotes residentes en Suiza apoyan a trabajadores del Mar.

El sábado 7 de mayo, a las 11:00 hrs., chilotes radicados en Suiza, se reunieron en la Place des Nations frente a la ONU, para manifestar su solidaridad con el pueblo chilote y sus pescadores artesanales.

La catástrofe ambiental vivida en todo el archipiélago de Chiloé pareciera encontrar causa más allá de la "marea roja”, y su vasta repercusión involucra a TODA la comunidad insular sin excepción... ¡el impacto es mayor!

Quisiéramos poder manifestar nuestra apoyo a los pescadores artesanales que se han quedado sin sustento ni fuente de trabajo, y al mismo pedir a las autoridades del gobierno una seria investigación científica acerca de lo que sucede con nuestro mar y las razones de su terrible contaminación.

Belén Ampuero, vocera del movimiento en Suiza, señala que los chilotes y nuestras familias estamos bastante "emocionados" con las noticias y los relatos que nos llegan sobre la situación en la Isla. Nuestro corazón está con los chilotes.

Desde acá vemos una crisis importante con varios aspectos involucrados, a tomar en cuenta: La situación de los pescadores artesanales y las "mariscadoras" por el hecho que, simplemente, se quedan sin sustento ni trabajo.

-  vemos como un imperativo la necesidad de un estudio científico, hecho por un organismo independiente de la empresa privada y del gobierno, para conocer el origen de la tan alta toxicidad del mar

-  y por último considerar que lo que está ocurriendo involucra a toda la comunidad y economía local de la Isla

Somos sensibles al hecho que por más de 30 años la empresa salmonera ha usado y abusado de las costas y mares interiores y que no pueden hacer maletas e irse a otro sin responder a todos los chilotes. .Es impensable botar miles de toneladas al MAR que nos ha alimentado desde siempre. Es una falta de respeto mayor.

¡Fuerza Chilotes!

..............

(GIF)

La protesta social contra el saqueo y abuso que ha sufrido Chiloé se repite en varias ciudades. Las piletas del Palacio de Gobierno fueron teñidas de la contaminación salmonera. Organizaciones sociales solicitan la renuncia del Subsecretario de Pesca Raúl Sunico por notable abandono de deberes.

Santiago, 6 de mayo de 2016. (radiodelmar.cl)– Cabezas de pescado y pintura naranja del salmón fueron lanzadas este viernes (06.05.2016) en las piletas del Palacio de Gobierno, en Santiago de Chile, como una forma de apoyar la protesta social de Chiloé contra la contaminación marina, el saqueo de los recursos naturales y el abuso de las patronales contra las mujeres y hombres que trabajan en la industria salmonera.

En la plaza de la Ciudadanía, frontis de La Moneda, la Coordinadora Social por la Defensa del Mar que agrupa a pobladores, sindicatos de pescadores, organizaciones urbanas y trabajadores, entre otros, afirmaron que Raúl Súnico es una de las personas claves que protege a la industria del salmón y es parte de una institucionalidad pesquera y acuicola, dependiente del Ministerio de Economía, que ha hace años no se ha hecho responsable de los hechos de contaminación en las zonas donde opera la industria del salmón.

La protesta ciudadana realizada en La Moneda fue reprimida primero con perros que maneja la policía que custodia las calles aledañas, mientras diversos ciudadanos miraban asombrados las escenas de violencia ejercida por los carabineros del Palacio de Gobierno.

Este medio día la protesta social además se ha repetido en Valdivia donde estudiantes, trabajadores y pescadores ocuparon por varias horas el puente que une la ciudad con la Isla Teja. Los pescadores afirmaron que la protesta se desarrollo en la más pacifica situación ya que la polícia militarizada que regularmente reprime estos hechos habían sido enviados a Chiloé.

En Osorno también pescadores y comunidades mapuche bloquearon la ruta U-40 que une esa ciudad con las zonas costeras de Pucatrihue, Bahia Mansa y Maicolpue, lugares donde también la marea roja se ha hecho presente.

En concepción, Valparaíso y Temuco, estudiantes y ciudadanía organizada cortaron calles y realizaron reuniones públicas para apoyar a la comunidad de Chiloé.

Ver fotos y más informaciones:

http://www.radiodelmar.cl/2016/05/l...


ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI

Antes y durante todo el verano estuvimos invadidos de bellos programas en los canales de televisión mostrando la belleza del archipiélago de Chiloé. Cada lugar, cada isla, era un derroche de bellos paisajes; su cultura y su gente eran un llamado al encuentro y a degustar los variados y exquisitos platos en base a mariscos y pescados que, a pesar de la invasión salmonera y los cultivos acuícolas, que aún el mar generosamente brindaba. Como era de esperar ante tan importante promoción, el turismo desbordó el archipiélago este reciente verano.

Por supuesto todos estaba dispuesto para recibir a los turista con un nutrido calendario de actividades culturales y de fiestas costumbristas las que se han hecho ya parte del paisaje y una oportunidad económica para las y los isleños, hoy la actividad turística junto a las actividades económicas que son el sustento de su gente, están fuertemente amenazadas. La mal llamada modernidad y el “desarrollo económico” de la islas, son en realidad la constante apertura al mercado dominado por los grandes y muy grandes, para que reine la explotación salmonera y surjan, como dice Fray Beto, las nuevas catedrales: “los Mall,” los casinos, las carreteras. Con ello y la construcción del mentado puente vienen más peajes y este sin duda no está solo en función de favorecer el turismo ni para un mejor abastecimiento de la isla, esta direccionado a facilitar el acceso al trasporte de las salmoneras y la madera noble sustraída de los bosques nativos. Todo va encaminado a las nuevas obras e inversiones para la minería y las plantaciones forestales que empiezan ya a asomarse por la isla.

Pero todo cae por su peso: hoy la isla de Chiloé es un volcán en erupción, atacado por los señores del mercado que nada escatiman para salvar empresas e inversiones y ocultar sus fracasos. Ante el desastre de sus negocios, vuelcan en una acción criminal al mar más de 5000 toneladas de desechos salmoneros infectados con tóxicos. Este es el resultado de lo que para muchos fue una de las grandes inversiones más exitosas en nuestro país, pero para la región hoy significan estar abatida económicamente, el mar contaminado y una perdida irrecuperable de especies y variedades marina que por siglos alimentaron a los isleños y fueron fuente de trabajo de la pesca artesanal. Las organizaciones lugareñas, los pescadores y las mujeres infinitas veces denunciaron este atentado, muchas voces se elevaron para hacer esta denuncia que trastocó las raíces productivas y culturales del archipiélago, que particularmente a nivel mundial tiene un reconocimiento y valorización de su territorio como, un “Sistema Ingenioso de Patrimonio Agrícola Mundial” (SIPAM) identificado por FAO. Hoy vemos destrucción y contaminación y no un sistema campo-mar que se alimentaba y beneficiaba mutuamente.

Tras tan tremenda catástrofe que afecta la emblemático Archipiélago de Chiloé, desde ANAMURI les hacemos llegar toda nuestra solidaridad a las y los isleños a los pescadores artesanales, a las compañeras algueras, a nuestras organizaciones bases; nos unimos a su demanda pero por sobre todo a la lucha por sus territorios amenazados e invadidos, por la defensa de su tierra y del mar que rodea sus islas, y que juntos generan una cultura y una forma de vida que les otorga una identidad propia de gente de tierra y mar, de mitos y costumbres ancestrales, que hace del archipiélago y su gente un lugar único en nuestra nación.

Llamamos no solamente que el gobierno reaccione; se hace urgente y necesario que la ciudadanía en su conjunto reaccione, y tomemos conciencia de lo que significa el continuar aceptando la inversión del capital sustentada por las políticas extractivistas y mercantilistas que nos ha llevado a ser un país que no pone límite alguno a las inversiones y ganancias del gran capital. No podemos continuar aceptando el saqueo de nuestros recursos naturales, la indolencia ni la irresponsabilidad con la que se van avalando formas y sistemas productivos nocivos al medio ambiente, a la tierra, el mar y a nuestra propia vida.

¿Quién responde por el daño causado al pueblo chilote? ¿Quién responde por la acción criminal de las empresas salmoneras? La marea roja de Chiloé o la Marea Café o la “marea represiva” con que se responde a la justa demanda y a la denuncia de los trabajadores frente a este “fenómeno de la naturaleza” debieran ser convertidas en una oportunidad para dar respuesta verdadera, justa y digna al pueblo. No bastan míseros bonos para hacer frente a esta situación. Se requieren políticas y medidas reales y efectivas que pongan freno al capital y verdaderas formas de protección a nuestros recursos. No más territorios invadidos o usurpados, no más despojo ni inversión extranjera. Basta de tratados indignos.

Resultan dramáticas las palabras de Teresa Calfunao, presidenta de la agrupación de recolectores de algas y conservación del medio ambiente de Duhatao, “Queremos que se enteren de lo que está pasando, que se entere el gobierno que no ha querido ver esto y nos está ofreciendo, como burla, una canasta familiar y cien mil pesos al mes por familia ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo sobrevivimos? ayúdennos …..Chiloé también es Chile”.

Los organismos públicos competente, deben actuar, SERNAPESCA debe responder y la superintendencia del Medio Ambiente cumplir con su deber y realizar las fiscalizaciones pertinentes y oportunamente, establecer responsabilidades reales de esta catástrofe

POR CHILE POR NUESTRA TIERRA POR NUESTRA SOBERANÍA BASTA DE CATÁSTROFES PROVOCADAS POR LA AMBICION DEL CAPITAL NO MÁS ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, NO AL TPP. CHILOE TAMBIEN ES CHILE

Santiago 5 de mayo


Asamblea social de Castro

14 puntos de Chiloé con barricadas encendidas

Desde hace ya muchos años, la Industria salmonera llegó a Chiloé para quedarse con el borde costero del mar chilote, con el mar interior y sus canales. Esta llegada transformó no sólo la estética de los mares y las playas; trasformó también la vida de las familias de Chiloé, la forma de trabajo, el tiempo, la cultura la solidaridad, la minga , la forma de vestir, de comer, de juntarse, la forma de ser un pueblo con cultura.

Esta transformación fue acumulando toneladas y toneladas de desechos tóxicos, de nutrientes, de proteínas, de antibióticos, de tinturas, plumavit, petróleo, bolsas y más alimento para pescado.

Al cabo de 30 años el mar colapsó, desaparecieron los peces, se incubaron todo tipo de algas y microalgas, el mar subió de temperatura y se fue quedando sin oxígeno.

Hace unos cinco años atrás el biólogo Hector Kol en un encuentro en la ciudad Castro anticipó este colapso, señalando, en esa oportunidad, que la gran contaminación que producen las salmoneras en algún momento afectara la densidad del Agua y la vida del mar. Las autoridades chilenas de los últimos gobiernos, las autoridades locales, los representantes políticos del archipiélago de Chiloé, han promovido y alentado este tipo de desarrollo industrial. Una industria altamente contaminante que no otorga bienestar a sus trabajadores, instaurando como práctica los contratos temporales, la inestabilidad laboral , el pago de sueldos bajos y precarios.

Los dirigentes de gremios salmoneros tienen como representante a Felipe Sandoval, quien el año 2001 fue subsecretario de pesca del gobierno de Ricardo Lagos, por lo tanto es una personaje de gran influencia en el mundo político y parlamentario de la nueva mayoría.

A comienzo de este año se inició una gran contaminación de los salmones en todo el sur de Chile, contaminación producida por un boom algas nocivas. Se habla de miles de toneladas de peces muertos, los que luego entraron en proceso de descomposición en las jaulas sobrepobladas donde los mantienen.

Estos peces putrefactos y contaminados fueron botados y depositados en distintos lugares del mar de Chiloé. Dirigentes de la pesca de Dalcahue, vía Ley de transparencia han solicitado se entregue la georreferenciación de los lugares que se usaron para dejar esta mortandad, su sospecha es que esta gran contaminación es la que está provocando marea roja en las costas de Chiloé, que varen Ballenas al sur del archipielago, al igual que machas en las playas de Cucao, trayendo consigo la muerte de innumerables aves de las costas chilenas.

Las consecuencias negativas de la contaminación del mar tienen un gran impacto en la vida de los trabajadores y las familias de Chiloé. Miles de pescadores, recolectores, macheros y mariscadores sin posibilidades de encontrar sus productos, miles de comerciantes y ferianos que no tienen que comercializar, familias de recolectores que no encuentran el alimento diario en las costas y playas, el alimento y sustento diario está contaminado.

Los trabajadores del mar han exigido que el gobierno declares esta zona como una zona de catástrofe. El gobierno ofrece un bono de cien mil pesos. Las autoridades políticas sentadas en sus oficinas no comprenden lo que es para los habitantes del archipiélago de Chiloé que el mar esté contaminado, no comprenden que el mar no sólo es el lugar de trabajo, es parte fundamental de toda una cultura.

Las autoridades políticas incluidas las locales buscan apaciguar este conflicto, sin embargo lo que se siente en las calles de Chiloé es una sensación que no la aplacarán con un bono, porque ya se ha advertido que las industrias neoliberales no traen trabajo de calidad, sino sometimiento; no traen sueldos dignos, sino sueldo mínimo; no trae estabilidad laboral, sino trabajo temporal.

Por otra parte se siente el cansancio de convivir con una industria que ha contaminado y ha producido una acumulación criminal de toxinas que ha empeorado y empobrecido la vida del archipiélago, aniquilado su diversidad y hecho desaparecer especies y tipos de peces. Cansancio de autoridades políticas que han sido financiadas con las platas de los salmoneros, que han hecho vista gorda a todo este actuar de la industria.

Es el momento de comprender que el desarrollo que ofreció el modelo neoliberal está sustentado en el desprecio de los trabajadores, del medio ambiente, del mar, de la cultura chilota.

Hoy que estamos enfrentando una crisis que afecta la vida de las personas, su trabajo, sus fuentes laborales, la alimentación, la cultura y la salud pública, es importante no quedarnos en el interés particular de cada colectividad y empujar hacia una mirada de todo el Archipiélago de Chiloé y el sur de Chile, construir nuestras propias respuestas ya que el estado y sus autoridades no han sido capaces de garantizar el bienestar para el archipiélago.

En este momento cuando son las cero horas del 4 de mayo, en 14 puntos del archipiélago hay barricadas encendidas, se están organizando ollas comunes, las comunas están paradas o funcionando a media máquina, el pueblo y los habitantes de Chiloé se han movilizado en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del mar, se han levantado de su comodidad para defender el mar y su cultura.

Pensar en un Chiloé sin salmoneras, sin mineras, con una cultura campesina fuerte y un mar prospero para los pescadores, con educación salud pública y sin puente es nuestra tarea política de hoy y de los próximos años sentencian al calor de las barricadas y neumáticos encendidos.

Desde la barricada de punta de diamantes en Castro Chiloé

Claudio Vásquez Gutiérrez / Asamblea social de Castro


Presentación ESCUELA SUPERIOR CAMPESINA

Zip - 5.5 MB

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.