Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Organizaciones de Arauco movilizadas
- La reforma pendiente frente a la universidad de mercado. Alex Ibarra entrevista a Roxana Pey
- POR UN PACTO DE NATURALEZA ANTINEOLIBERAL - Leyendo algunas cosas en la última edición de Le Monde Diplomatique por Héctor Morales

- Sumario completo



Página de inicio

Cantando resistencias en Futrono. Por Derek Angulo

Puelwillimapu: “Mi pewma me dijo que venía una guerra, y esta es la guerra que viene peñi, la guerra que tenemos que luchar”

Es un día caluroso en esta comuna, pero eso no es un impedimento para que la gente se reúna a la convocatoria realizada, la cual marcaría un precedente en el inicio de lo que será la resistencia y lucha contra un megaproyecto: una carretera eléctrica con torres de alta tensión que interferirá en el territorio del Puelwillimapu de ser aprobado por las distintas autoridades, tanto gubernamentales como regionales.

La plaza 21 de mayo estaba llena de fuerza, convicción y esperanza. Catalina Rodríguez, vocera del Movimiento por la defensa de Futrono, comienza con las primeras palabras para ordenar y comenzar la manifestación, luego de esto, la Lonko Juana Cuante, demuestra su coraje con sus palabras “Hoy día los llamo a no tener miedo a su represión, lagmien, porque este es el comienzo y tenemos que continuar adelante, estar unidos y no criticar a los peñi y lagmien, que andan hoy día, levantándose de forma fuerte. Nos van a decir violentista, nos van a decir terroristas. Nos dijeron flojos y borrachos, ¿para qué? Para callar nuestra vos”; las palabras son claras en torno a la lucha que se encuentran levantando.

Mientras esto acontece, el Estado de Chile mantiene en sus cárceles a más de 40 presos políticos mapuches y más de uno en huelga de hambre y hace menos de un mes, su respuesta a las demandas del pueblo mapuche, fueron un montaje conocido como “Operación Huracán”.

La marcha comienza con gritos de toda la comunidad mapuche y no mapuche. Por otra parte, se encontraban las fuerzas policiales que fotografiaban a los dirigentes y a la misma marcha. ¿Por qué? Es algo que queda a criterio del lector. El recorrido pasó por el centro de la ciudad. Una anciana se acerca a otro anciano participante de la marcha y pregunta: ¿por qué marchan? Este le responde “por unas torres que van a instalar en la comuna y que va a destruir el bosque”. “Está bien” le responde ella. Cada cierto tiempo la marcha se detiene para que los peñis realicen Ayekan y los voceros del movimiento puedan dar palabras y gritos para la comunidad de Futrono.

Se acerca el momento de encuentro. En el centro de la ciudad, al lado de la Municipalidad, se encuentra una carpa de la empresa Star, donde se supone la gente podría ir a buscar “respuestas” en torno al proyecto. La multitud responde y busca con dignidad, a un espacio que está protegido por las fuerzas policiales , una respuesta política sobre qué lado está el estado chileno.

Un grupo entró al espacio con fuerza. Una respuesta política clara y legítima de descontento y rechazo hacia el proyecto. El fuego es un acto político y así terminaron afiches, mapas y mentiras de esta empresa. Junto a la acción “Fuera Star” que gritaba la comunidad. Alrededor de este fuego, la gente conversaba sobre lo acontecido, sobre lo legítimo de su demanda.

“Todo Futrono debe estar unido por esta causa y de verdad me alegro porque mucha gente vino y salieron de sus casas”. Fueron palabras de Catalina Rodríguez, vocera del Movimiento en Defensa de Futrono. Dentro de otras palabras, un poblador enfatizó que esta lucha va más allá y que la decisión de la instalación del proyecto pasa por 11 seremis más el gobernador regional.

“He sufrido mucho con esto, pero mi pewma, me dijo que venía una guerra, y esta es la guerra que viene peñi, la guerra que tenemos que luchar y seguir adelante con harto newen” Dijo la lawentuchefe del territorio del Puelwillimapu. Dentro de su intervención enfatizó el respeto a Ngenechen quien dejó la ñuke mapu para el pueblo mapuche.

Al terminar las intervenciones la vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono declaró “La empresa mandó a gente muy incapacitada y carente de información, así que solamente nos venían a engañar y vender algo que no estaba bien hecho”. Agregó que el SEA sabía que la información que estaba entregando era muy básica y no corresponde a una instancia de presentar el proyecto a la comunidad, más cuando es la única.

“Repudiamos el actuar que tiene la empresa de llegar al territorio sin informar a la gente y sin comunicarse con las cabezas que somos nosotros los lonko, las autoridades ancestrales” comentó Juana Cuante, lonko del territorio, quien enfatizó la nula voluntad de diálogo y vinculación con la comunidad que ha tenido la empresa.

Así terminó aquella convocatoria, llena de esperanza y conversaciones que encaminarán este trayecto a la resistencia y defensa de los territorios afectados por la empresa Star transmisión Spa. El próximo paso que tomarán las diferentes organizaciones se abocará a la realización de observaciones al proyecto, que se espera sean consideradas por el SEA y organismos encargados de aprobar o rechazar esta iniciativa, ya que las comunidades del Puelwillimapu no tiene autonomía y capacidad de decisión sobre su territorio, porque el dinero pesa más para el Estado chileno.

Viernes 13 de octubre

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.