Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Discurso de Sergio Campos al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2011
- Un fantasma recorre el norte: vigencia del pensamiento marxista
- El nuevo Censo: ¿compromiso social o trabajo remunerado? por Andrea Bahamondes

- Sumario completo



Página de inicio

Carabineros efectúa violento desalojo de la CONADI en Temuco

Ante el violento desalojo de la Dirección Nacional de CONADI por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros

El Observatorio Ciudadano manifiesta su más categórico rechazo frente al violento desalojo de la Dirección Nacional de CONADI por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, la madrugada del lunes 7 de septiembre, consecuencia del cual resultaron inicialmente detenidos 17 hombres, 12 mujeres y nueve menores de edad, varios de ellos heridos.

Cabe mencionar que dicha repartición pública se encontraba ocupada desde hace 21 días por comunidades Mapuche de la Provincia de Malleco, en reclamo por el prolongado e injustificado retraso por parte de CONADI en la tramitación de la adquisición de tierras por ellas reivindicadas, basadas en títulos legales y en la ocupación tradicional, así como frente a la militarización y represión extrema de que han sido objeto sus integrantes en el último tiempo. Para poner término a esta acción pedían entablar un diálogo presencial con el Ministro de Desarrollo Social, cuestión que no ocurrió.

Condenamos la excesiva violencia con la que actuaron los funcionarios policiales, sin considerar que en el lugar se encontraban mujeres y niños. Lamentamos, además, que en el desalojo, desarrollado a petición del Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro, se haya desconocido una resolución del Juzgado de Familia que establecía que éste debía ser desarrollado bajo la supervisión del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por otra parte, nos preocupa la falta de disposición al diálogo con las comunidades mapuche que ocuparon la Dirección Nacional de CONADI que tuvo tanto la Intendencia de la Región de La Araucanía como el Ministerio de Desarrollo Social, al argumentar que no dialogarían bajo presión. Dicha actitud contrasta marcadamente con el proceso de negociación que llevó adelante el Ministerio del Interior con el gremio de los camioneros, luego de que estos ejercieran sendas medidas de presión, como lo fueron el corte de los principales accesos de la ciudad de Santiago. Instamos al Gobierno, a impulsar con urgencia un diálogo con las comunidades de Malleco, con miras a abordar los problemas que generaron este conflicto y dar una solución a ellos.

Para estos efectos instamos al Gobierno además a revisar su política de tierras de modo de que esta permita, de acuerdo con los compromisos internacionales que Chile ha suscrito, hacer restitución a los pueblos indígenas, y en este caso a las comunidades de Malleco, de las tierras que en el pasado les ha reconocido y de las que han sido privadas, así como de sus tierras de ocupación tradicional.

Instamos finalmente al Gobierno a ejercer las potestades que la Constitución y las leyes le otorgan de modo de garantizar que la acción de las policías en la región y en general en el país se verifique sin discriminación y con respeto a los derechos de las personas, y en particular de los niños, velando por la sanción de quienes hagan uso abusivo de la fuerza.

Observatorio Ciudadano

Temuco- Santiago, 8 de septiembre de 2015

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.