Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- CARTA A MI PUEBLO, A NUESTRA AMÉRICA Y AL MUNDO por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael
- Aysén: entre el movimiento social, la barricada y las declaraciones criminalizantes del ministro del interior por Marco Silva Cornejo
- La lucha estudiantil es la lucha de mi pueblo por Elba Barría Hernández

- Sumario completo



Página de inicio

Carta a la presidenta Michelle Bachellet por chileno Jaime Castillo Petruzzi preso en Perú hace 21 años

El 15 de diciembre de 2014, diversas persnalidades, parlamentarios y asociaciones de derechos humanos entregaron en La Moneda una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet pidiendo que el chileno Jaime Castillo Petruzzi, que se encuentra preso en Perú desde hace más de 21 años, pueda terminar su condena en Chile.

Señora MICHELLE BACHELET JERIA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA PALACIO DE LA MONEDA SANTIAGO PRESENTE

Señora Presidenta:

Junto con saludarla cordialmente, nos permitimos distraerla un instante de sus elevadas funciones, para llamar su atención y poner en su conocimiento la delicada situación en que se encuentra nuestro compatriota Jaime Francisco Sebastián Castillo Petruzzi, actualmente recluido en Perú.

Quienes suscribimos esta presentación abogamos por un expedito y activo rol de las autoridades y de nuestro gobierno para atenuar los severos efectos de una prolongada prisión, que lleva a la fecha más de 20 años.

Jaime Castillo Petruzzi fue detenido en Perú el 14 de octubre de 1993, acusado de pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de actividades contra el gobierno de Alberto Fujimori. Imputado de delito de traición a la patria fue condenado a cadena perpetua en un juicio con “jueces sin rostro“ y sin las mínimas garantías del debido proceso, juicio que fue ordenado dejar nulo por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Realizado un nuevo juicio, en septiembre de 2003, Jaime Castillo Petruzzi fue, condenado por delito terrorista contra el estado a la pena de 23 años de cárcel, y al pago de una indemnización de 250.000 Nuevos Soles, a favor del estado del Perú. El señor Castillo no ha sido condenado por delito diferente a aquel genérico de “terrorismo contra el estado”, que se desprende de su actividad contra el gobierno de facto de Alberto Fujimori, - actualmente recluido por delitos de violación de derechos humanos- y su pertenencia al MRTA.

En sus más de 21 años de prisión, nuestro compatriota ha permanecido en diversos penales del Perú, incluido el penal de Yanamayo, donde permaneció por más de 6 años, penal ubicado a mas 4.000 metros de altura, prácticamente sin visitas, televisión o radio ni derecho a lectura de prensa alguna.

Con la entrada en vigencia del Tratado Sobre Traslado de Personas Condenadas entre la República de Chile y la Republica del Perú, suscrito por ambos estados, se abrió una posibilidad cierta y jurídicamente válida, para que Jaime Castillo pueda retornar a nuestro país a terminar de cumplir su condena junto a su familia y en del entorno social al que pertenece.

No obstante haber presentado su solicitud el 15 de octubre de 2012, ante las autoridades consulares chilenas en Lima y de haber oficializado ante las autoridades respectivas del Ministerio de Justicia, vía su abogado en Chile, a la fecha Jaime Castillo continúa recluido en Perú, en el penal de Castro Castro de Lima.

A pesar de reiteradas gestiones de su familia y abogado ante nuestro gobierno, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Justicia, no ha sido posible obtener que nuestro gobierno represente a las autoridades peruanas el interés que el señalado tratado se aplique y Jaime Castillo sea en definitiva trasladado a Chile.

No desconoce su familia, ni el propio Jaime Castillo, la asistencia y colaboración que ha recibido del servicio consular chileno en Perú, pero es un hecho que el Estado de Chile y su gobierno no ha hecho saber a las autoridades del Perú, el interés que nuestro compatriota sea trasladado a Chile, a terminar de cumplir los últimos dos años de condena.

Ni el señor Ministro de Relaciones Exteriores, y ni el Señor Ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú ha hecho saber a las autoridades de Lima; que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano chileno recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas.

Infructuosas han sido todas las gestiones destinadas a obtener un compromiso del anterior y actual gobierno, con la aplicación del señalado tratado.

Recurrimos a su alta envestidura y su reconocido compromiso con los derechos humanos, en la convicción que no formulamos una petición extraordinaria, sino la legitima intervención de nuestro gobierno ante las autoridades de otro Estado, por derechos que le asisten a un compatriota, en el marco de un tratado suscrito por ambos Estados.

Recientemente, con fecha 21 de Agosto del presente, por sentencia del Tercer Juzgado Penal Nacional, se exoneró a Jaime Castillo del pago de la reparación civil a que había sido condenado, lo que abre la puerta a que la decisión de trasladarlo, salga de la esfera jurisdiccional para radicarse en el ámbito discrecional de la autoridades políticas de ambos Estados.

Confiando en su acogida, le reiteramos nuestra mayor consideración.

Homero Castillo Navarrete Rut 2981239- Claudia Castillo Bataszew Rut 14430498-5 Bárbara Castillo Bataszew Rut 1430416-0 .

ADHIEREN A ESTA CARTA: Mónica Echeverría Víctor Hugo de la Fuente Manuel Jacques Manuel Cabieses Jaime Lopez Andrés Pascal Fabiola Letelier Margarita Marchi Isabel Margarita Letelier Carlos Ominami Jose Aldunate Jaime Escobar Sergio Aguiló Roberto Celedón Roberto Poblete José Galeano Daniella Cicardini Ramón Huidobro Gabriel Boric Mariano Puga Alejandra Sepúlveda Teresa Valdés Felipe Letelier Carolina Mayer Guillermo Ceroni Matilde Chonchol Denise Pascal Jacques Chonchol Lautaro Carmona Paz Rojas Karol Cariola Miguel Retamal Hugo Gutiérrez Asociación Nacional de Ex PP Camila Vallejo María Isabel Matamala Daniel Núñez Articulación Feminista Osvaldo Andrade Alicia Lira Manuel Monsalve Gladys Díaz Maya Fernández Margarita Romero Celsa Parrau Comisión de DDHH Colegio de Enfermeras Ramón Núñez Asamblea Nacional de Derechos Humanos Antonio Kadima Nieves Ayress Peña del Bronx Juanita Aguilera Comisión Ética contra la Tortura Libio Pérez Londres 38 Espacio de Memorias María Cecilia Marchant, Coordinadora de Ex PP René Miranda Voces de la Rebeldía Marialina González, Venda Sexi Erika Spuler, Nidio 20 Sadi Arenas Casa Memoria J.D.Cañas Nadia López, Sitio Memoria Ex Clínica Sta. Lucía Camila Cortés Patricia Zalaquett Colectivo familiares 23 y 24 de Ago. Águeda Sáez, AFEP Nano Flores, Colonia Dignidad Leopoldo Montenegro, CEP Roberto Dorival, Colectivo 119 Higinio Espergue, Director Villa Grimaldi Pablo Villagra, Agrupación de Hijos Juan Carlos Chávez, Colectivo 119 Ramón Núñez, Corporación de Retornados Rosa Lizama, Villa Grimaldi Alejandra Holzapfel, Agrupación DDHH Venda Sexi María Emilia Marchi, Casa de Miguel, Red Solidaria


El Gobierno chileno debe hacer las gestiones para que regrese al país chileno preso hace 21 años en Perú

Así lo expresaron los diputados Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez al entregar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Pidieron se aplique el convenio de intercambio de presos con el vecino país. “Se hace incomprensible que transcurridos 9 meses de inicio de este gobierno no se hagan las gestiones para trasladar a Jaime Castillo Petruzzi a Chile”, dijo Gutiérrez.

Una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregaron los diputados de la Nueva Mayoría, Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez junto a los familiares del chileno preso en Perú hace 21 años, Jaime Castillo Petruzzi, en la cual le solicitan “la legítima intervención de nuestro gobierno ante las autoridades de otro Estado, por derechos que le asisten a un compatriota, en el marco de un tratado suscrito por ambos países”.

(JPEG)

“Ni el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, y ni el Señor Ministro de Justicia han sido interlocutores con sus pares del país vecino, ni nuestro embajador en el Perú han hecho saber a las autoridades de Lima; que nuestro gobierno desea que Jaime Castillo Petruzzi, como cualquier otro ciudadano recluido que así lo desee, sea en definitiva trasladado a Chile en el marco del tratado sobre traslado de personas condenadas”, señala la misiva firmada numerosas personalidades del mundo político, intelectual y de los Derechos Humanos, entre ellos el Presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade.

Hugo Gutiérrez manifestó que “la solicitud de traslado de Jaime Castillo se ha realizado. Entendemos que las autoridades del gobierno de Piñera no hayan hecho gestión alguna, pero nos parece inentendible que las autoridades del gobierno de la Presidenta Bachelet no comprendan las razones que estamos dando”. “Vale la pena hacer las gestiones necesarias por parte de este gobierno para que Jaime vuelva a Chile y pueda cumplir el resto de la condena que le falta en las cárceles chilenas, eventualmente y, después obtener los beneficios correspondientes en el país. Se hace incomprensible que transcurridos 9 meses de inicio de este gobierno no se hagan las gestiones para trasladar a Jaime Castillo Petruzzi a Chile”, agregó Gutiérrez.

El diputado Aguiló expresó que “Jaime Castillo fue militante del MIR durante la dictadura en Chile, luego a partir de 1990 se fue a vivir a Perú, colaboró con el Movimiento Tupac Amaru, fue detenido hace 21 años atrás. En una primera instancia el gobierno de Alberto Fujimori montó un proceso completamente reñido con los principios procesales más elementales y fue declarado entre comillas culpable de traición a la patria y a cadena perpetua, luego la Corte Interamericana de Derechos Humanos remitió ese fallo y obligó a Perú a un nuevo proceso y condenado a 25 años, hoy ha cumplido el 90 por ciento de su condena”.

“Tenemos en Chile y Perú un convenio en plena vigencia para intercambio de personas condenadas en ambos países. En virtud de ese convenio solicitamos que la Presidenta de la República lo haga valer y le pida a su par peruano para que pueda proceder a traer a Jaime Castillo a Chile ojalá en las próximas semanas”, puntualizó Aguiló.

Por su parte, el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, indicó que “Jaime Castillo es el preso político más antiguo de América Latina, aquí deben actuar los principios del derecho humanitario, 21 años preso es demasiado, apoyamos todas las gestiones que permitan traer a la brevedad posible a Jaime a Chile. Su patria es ésta, él arriesgó su vida en la lucha contra la dictadura en Chile, las organizaciones de Derechos Humanos lo queremos que vuelta a la brevedad posible”.

La hermana del chileno preso, Sandra Castillo dijo que “no se respeta el pacto firmado ya hace más de un año. Queremos que la presidenta intervenga”.

“Necesitamos a mi hermano acá porque legalmente debiera estar aquí, porque está cumpliendo una condena que no corresponde. Queremos que termine su condena en Chile, ha estado 21 años preso por un juicio mal hecho, un cargo que no tiene: traición a la patria. Nosotros lo único que pedimos es que lo traigan a que cumpla su condena acá. Mi hermano está cumpliendo 60 años, mi padre Jaime Castillo Navarrete tiene 80, su hija está en Chile, tenemos necesidad de estar juntos, dijo emocionada”.

“Es un chileno como cualquier todos nosotros que tiene su derecho y su nacionalidad, pero lamentablemente el gobierno peruano impone sus condiciones y no se respetan los acuerdos. Hay acuerdo de intercambio de presos. De Chile han salido todos los que han pedido y en Perú lo retienen”.

La carta fue firmada por la escritora Mónica Echeverría; Manuel Jacques; Jaime López; la abogada de DD.HH. Fabiola Letelier; Isabel Margarita Letelier; el sacerdote católico Jose Aldunate; Jaime Escobar; el abogado de DD.HH. Roberto Celedón; José Galeano; Ramón Huidobro T; el sacerdote católico Mariano Puga; la escritora Teresa Valdés; Karolina Mayer; Matilde Chonchol, el ex ministro del ex Presidente Salvador Allende, Jacques Chonchol; Roberto Poblete;, Daniela Cicardini; el diputado Gabriel Boric; Alejandra Sepùlveda, los diputados Felipe Letelier; Guillermo Ceroni; Denise Pascal; Lautaro Carmona; Karol CariolA;, Camilla Vallejo; Daniel Núñez;, Manuel Konalve; Maya Fernández; el director de Le Monde Diplomatique Vìctor Hugo de la Fuente;, el director de Punto Final, Manuel Cabieses; el Secretario General del MIR, Andrés Pascal Allende; Margarita Marchi; Carlos Ominami; Ramón Huidobro; Paz Rojas; Miguel Retamal; Asociación Nacional de ex Presos Políticos; Articulación Feminista; Alicia Lira; Gladys Díaz; Celsa Parrau; Comisión de DD.HH. del Colegio de Enfermeras; Ramón Núñez; Asamblea Nacional de Derechos Humanos; Antonio Kadima; Nieves Ayress; Peña del Bronx; Juanjita Aguilera; Comisión Etica contra la Tortura; Libio Pèrez;, Londres 38, Espacio de Memorias;, María Cecilia Marchant, Coordinadora de ex PP; René Miranda; Voces de la Rebeldía; Marialina González, Venda Sexy; Erika Spulker, Nido 20; Sadi Arenas, Casa de Memoria José Domingo Cañas; Nadia López; Sitio Memoria Clínica Santa Lucía; Camila Cortés, Patricia Zalaquett; Colectivo Familiares 23 y 24 de Agosto; Agueda Sáez, Agrupación de familiares de Ejecutados Políticos; Nano Flores, Colonia Dignidad; Leopoldo Montenegro, CEP; Roberto D’Orival, Colectivo 119 Familiares, Amigos y Compañeros; Pablo Villagra, Agrupación HIJOS; Juan Carlos Chávez, Colectivo 119 Familiares, Amigos y Compañeros; Ramón Núñez, Corporación de Retornados; Alejandra Holzapfel, Agrupación de Derechos Humanos Venda Sexy; María Emilia Marchi, Casa de Miguel Red Solidaria.


Este lunes 15 de diciembre 10:30 HORAS: Familiares de chileno Jaime Castillo Petruzzi, acompañados de organizaciones de DDHH y el parlamentario Sergio Aguiló, entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, por la situación de Jaime, preso hace 21 años en Perú.

Firman organizaciones de DDHH , como Villa Grimaldi, Londres 38, Venda Sexy , José Domingo Cañas, Voces de la Rebeldía , Comité Nido 20 , Comisión Etica contra la Totrura ,Colectivo 119 , AFEP, Colonia Dignidad, CECT, Coordinadora de EXPP, Sitio de Memoria Ex Clínica Sta Maria, Colectivo de familiares y sobrevivientes 23y 24 de agosto, Agrupación de Retornados, Comando de Ex presos políticos, Asamblea DDHH, Casa de Miguel

Entre las personalidades firman también: Varios diputados entre ellos, Camila Vallejo, Karol Cariola, Gabriel Boric, Osvaldo Andrade, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Sergio Ojeda, además de Mónica Echeverria, Gladys Dias , Víctor Hugo de la Fuente, Manuel Cabieses, Andrés Pascal, Carlos Ominami, Celsa Parrau, Fabiola Letelier, Manuel Jacques, Jaime López. Isabel Margarita Letelier, José Aldunate, Jaime Escobar. Roberto Celedón. José Galeano . Ramón Huidobro T, Mariano Puga. Teresa Valdés, Karolina Mayer. Matilde Chonchol, Jacques Chonchol

CASO

En 1994 en Perú, Jaime Castillo Petruzzi fue juzgado sumariamente por un tribunal militar sin rostro, con testigos no identificados, sin derecho a defensa y condenado a presidio perpetuo bajo el cargo de “traición a la patria”. Cinco años después, la sanción fue anulada gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, en 2003 fue condenado a 23 años de cárcel por “terrorismo en contra del Estado peruano”, supuesto delito que se habría configurado por su vinculación política con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Convertido en unos de los presos políticos más antiguos de América Latina, Castillo debería haber alcanzado la libertad en febrero de 2010, si se le hubiera reconocido -de acuerdo con la ley- su derecho a beneficios penitenciarios. Sin embargo, meses antes de solicitarlo, el gobierno peruano dejó sin efecto esa ley, por lo que el ex militante del MIR recién saldría libre el 14 de octubre de 2016.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.