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- Piñera: tu falsa igualdad nos precariza. Por Manuela Veloso Dorner y Magdalena Cottet Capriles
- Entrevista al Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, por Alex Ibarra y Hans Schuster
- "El Niño" inocente y la culpabilidad de la industria del Salmón en la destrucción de la vida en el Mar de la Patagonia Norte.

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Carta abierta a la comisión de recursos hídricos de la cámara de diputados . Por Rodrigo Mundaca

CARTA ABIERTA A LOS PARLAMENTARIOS QUE INTEGRAN LA COMISIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Invitados por la comisión de recursos hídricos de la cámara de Diputados en el mes de Junio del 2014, fuimos testigos de como los ministros Rincón y Undurraga le solicitaron al presidente de la comisión, diputado Luis Lemus, aplazar la votación del proyecto de ley que reformaba el código de aguas, en rigor, el boletín 7543, ingresado a la cámara el 11 de Marzo del año 2011.

En esa ocasión el gobierno le solicitó a la comisión postergar en 2 meses el debate y la votación del proyecto 7543, para incorporar las indicaciones del gobierno, petición a la que la comisión accedió.

Finalmente el gobierno, y con 2 meses de retraso, es decir el 8 de Octubre del 2014, hizo llegar a vuestra comisión su proyecto de ley sustitutivo en materia de aguas, y al respecto queremos preguntarles:

¿Es posible que todo lo discutido previamente por vuestra comisión tenga cero validez, dado que el proyecto de ley del gobierno al ser sustitutivo vuelve la discusión a fojas cero?

¿Qué grado de articulación tiene la comisión de recursos hídricos de la cámara de Diputados con el gobierno?

¿Es posible que el proyecto del gobierno nada tenga que ver con la opinión de los ciudadanos y de sus movimientos sociales, que hace muchos años luchamos en los territorios para terminar con el lucro y la usura con el agua, y que la misma sea consagrada como un bien común y un derecho humano?

¿Cómo es posible que las empresas mineras no tengan la obligación de informar sobre las aguas encontradas en sus áreas de concesión y por ende solicitar su aprovechamiento cómo hacen todas las demás actividades económicas? recordando por lo demás que esta iniciativa fue planteada por nuestra organización.

¿Cómo se le dice a vuestra comisión y también a todo el país, que la derogación del artículo 19, numeral 24, que consagra la propiedad privada del agua, será un tema que se verá el próximo año, cómo si los privados de agua por razones económicas, sociales, culturales, pudieran esperar?

Algunos y algunas han valorado la iniciativa de cambiar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas por el de concesiones, concesiones a 30 años y que regirá sólo para aproximadamente el 10% del agua que falta por entregar ¿y que pasa con la perpetuidad y gratuidad con el 90% del agua ya entregada?

Nos parece justo y legítimo, así como ha sucedido con otras reformas, donde parlamentarios se han ufanado de que los cambios se han cocinado, preguntarnos y preguntarles a Ustedes directamente, ¿cuanto han pesado en el espíritu del gobierno las presiones corporativas de los grupos de interés, en particular las presiones de La Sociedad Nacional de Agricultura o el Consejo Minero por citar a algunos?

Parlamentarios como la Diputada Cristina Girardi, miembro de esta comisión, señalaron que el proyecto del gobierno ratificaba el mercado del agua, es decir, consagra una y mil veces más el negocio del agua, y que piensan los demás parlamentarios ¿creen que es posible que el agua continúe siendo más importante para los emprendimientos económicos, y no para la vida, todas las vidas?

El año 2013, La Universidad Diego Portales, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en los meses de Octubre y Diciembre respectivamente, dieron a conocer su informe anual en materia de Derechos Humanos, y en ambos informes se sostiene que el Estado de Chile no cumple con la satisfacción de la demanda de agua de su población, en rigor un Derecho Humano esencial, ambos informes colocaron en el centro de la discusión la vigencia del código de aguas formulado el año 1981, en plena Dictadura, como el origen del problema.

Han transcurrido 33 años desde la promulgación del código de aguas, 33 años de lucro, usura y exclusión con un bien común usurpado por y para los poderosos, y la pregunta es HASTA CUANDO?

La privatización de las fuentes y la gestión de las aguas es inhumano, es como se señala planetariamente el antimodelo de aguas, y la conducta de vuestra comisión, encargada de legislar y escuchar a los ciudadanos, esta seria e irreversiblemente cuestionada, por no decir avasallada por un gobierno que en materia de aguas, y como ha sucedido invariablemente desde el 90 en adelante, se ha encargado de darle continuidad a la privatización de las utilidades derivadas del negocio con el agua, y continuidad a la socialización de las pérdidas, pérdidas que se traducen en vastos sectores privados de agua para sus necesidades básicas, ojala que en algún momento se acuerden que recuperar el agua como bien común y derecho humano, es simple y llanamente un IMPERATIVO MORAL .

Rodrigo Mundaca
Ingeniero Agrónomo
Secretario General MODATIMA

 
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