Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El sueño del Lonko Pichún. Por Miguel Díaz G.
- Día internacional de la mujer (8M): La voz de las mujeres con sororidad. Por Sonia Brito Rodríguez, Lorena Basualto Porra y Andrea Berríos Brito
- Los que se friegan con el quiebre de la Mesa del Sector Público por Carlos Arrué

- Sumario completo



Página de inicio

Carta abierta al Papa Francisco de Equipos Docentes de Chile

Objeto: Los Equipos Docentes de Chile, nos comprometemos a trabajar por una Iglesia fiel al Evangelio de Jesucristo, desde nuestra misión como laicos, sabiendo que el Dios de la Vida y de la Historia estará con nosotros, guiando nuestros pasos y confiamos que Vuestra Santidad nos acompañará en este caminar.

Los Equipos somos comunidades de profesores humanistas y cristianos, buscamos vivir el evangelio en escuelas, liceos, universidades públicas y privadas gratuitas.

Estamos felices de contar con Usted, un Papa Latinoamericano, capaz de comprendernos como país y continente. Lo vemos atento al grito de los pobres que claman por solidaridad, verdad, justicia, salud, educación, alimentación, paz, fraternidad y también por un mundo sin corrupción, sin lucro, sin discriminación.

Aspiramos para nuestro pueblo a una educación democrática, liberadora, fraterna basada en valores humanistas, rechazamos la educación mercantilista que busca solamente lucrar. Hemos leído con atención su encíclica y practicado la Eco-pedagogía en nuestras aulas. Construir el Reino y sembrar valores del Evangelio es un desafío diario, se requiere para ello un magisterio bien formado, para actuar en la sociedad, en la Escuela, en la Iglesia. Nos reuniremos como maestros del continente en República Dominicana para reflexionar acerca de la igualdad de género para asumir con mejores luces este desafío en el proceso formativo de niños y niñas.

Estamos enfrentando una profunda crisis en la jerarquía eclesiástica chilena, se han hecho públicos el abuso de poder y pedofilia en parte del clero. Después de su visita a Chile usted ha escuchado a las víctimas y ha expulsado de la Iglesia Chilena a algunos sacerdotes. Además ha aceptado la renuncia de obispos que, conociendo los hechos, encubrieron la realidad.

Todo este escándalo publicado por los medios de comunicación ha repercutido en la Fe y Esperanza del pueblo chileno, que necesita con urgencia pastores de corazón limpio cuidadosos de sus ovejas, que sufren todos los efectos del Sistema Neoliberal imperante. Estamos seguros que la sociedad, la Iglesia y la educación requieren de transformaciones profundas, nos comprometemos a impulsarlas y confiamos que Usted nos acompañará en este caminar.

Los Equipos Docentes de Chile, nos comprometemos a trabajar por una Iglesia fiel al Evangelio de Jesucristo, desde nuestra misión como laicos, sabiendo que el Dios de la Vida y de la Historia estará con nosotros guiando nuestros pasos.

Santo Padre un saludo cariñoso y fraterno de los Equipos Docentes de Chile.

Mercedes Teresa Jerez Navarro
Presidenta
Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

María Victoria Carreño Villarroel
Vice Presidenta
Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

Lista de responsables de los Equipos Docentes de Chile (EDOCH)

• Patricia Mercedes Lau Muñoz RUT 5.5011978-9 Antofagasta Coordinadora Región Sur de América Latina

• María Elsa Osorio Latorre RUT 6.792.281-6 Valparaíso Coordinadora Nacional Equipos Docentes de Chile EDOCH

• Iris Donoso Mancilla RUT 6.450.538-6 Antofagasta Coordinación Nacional EDOCH

• Mitzi Inés Espinoza Sepúlveda RUT 9.146.633-3 Coordinación Nacional EDOCH

• Mercedes Teresa Jerez Navarro RUT 4.335.060-9 Santiago Presidenta Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

• María Victoria Carreño Villarroel RUT 4.304.794-9 Santiago Vice Presidenta Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

• Nancy Becerra Acevedo RUT 5.194.814-9 Malloco Tesorera Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

• Rebeca Tiquer Drullinsky RUT 4.383.016-3 Santiago Secretaria Fundación Equipos Docentes Sur del Mundo

Santiago de Chile, 15 de diciembre de 2018

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.