En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Palestina, Líbano, Irak

Carta blanca a los incendiarios

Aunque nuestro ejército perpetre “una matanza masiva” en el Líbano, Estados Unidos seguirá apoyándonos, afirmó el embajador israelí en Washington, Dani Ayalon. El gobierno de Ehud Olmert dispone en efecto del apoyo total de la administración de George W. Bush. El objetivo es claro: liquidar al Hezbollah, aun al precio de la destrucción del Líbano, y llevar a ese país a una paz por separado, que le permitiría al Estado hebreo seguir su política de colonización de Palestina.

Decenas de civiles fríamente asesinados en Irak por milicias chiitas, simplemente porque eran sunnitas: un crimen sin precedentes en Medio Oriente, desde la guerra civil libanesa de 1975-1976, cuando los militantes falangistas fusilaban musulmanes únicamente porque eran musulmanes. Según Naciones Unidas, unos 6.000 iraquíes fueron asesinados sólo en los meses de mayo y junio.

Otro centenar de civiles, esta vez en el sur de Afganistán, fueron “víctimas colaterales” de la ofensiva que desarrollan las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos para impedir el “regreso” de los talibanes. Se multiplican los atentados suicidas, que hasta entonces eran desconocidos en ese país.

En Gaza, un millón y medio de palestinos se encuentran atrapados entre la ofensiva del ejército israelí y la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea de suspender toda ayuda directa. La escalada en el Líbano, destruido por los bombardeos indiscriminados a sus infraestructuras, a sus ciudades y aldeas, y ahogado por el bloqueo, podría desembocar en un conflicto regional con Siria e Irán, mientras que el norte de Israel está paralizado por los cohetes que lanza el Hezbollah. Por último, sigue abierta la crisis por las actividades nucleares iraníes y Teherán amenaza con retirarse del Tratado de No Proliferación.

Artículo completo: 308 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Alain Gresh

Compartir este artículo