Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Recrudecimiento de la represión del Estado de Chile al pueblo mapuche. Cronología junio agosto de 2012. Por Manuel Andrade Valenzuela y reportaje de Ricardo Acevedo
- Es obra de Clotario Blest la creación de la Central Única de Trabajadores de Chile
- Conflictos socio territoriales, ¿surgen nuevos actores políticos? por Gonzalo Delamaza

- Sumario completo



Página de inicio

Carta sobre Caimanes, Fuerzas Especiales de carabineros desaloja violentamente la toma de camino a El Mauro.

Minera Los Pelambres sigue en desacato del fallo de la Corte Suprema que le obliga a dejar fluir libremente el agua del estero Pupìo.

Un desacato a un fallo de la Corte Suprema a las autoridades no les parece grave, pero si es gravisimo que los pobladores se tomen el camino privado hacia la minera y usan las Fuerzas Especiales de Carabineros, para desalojar el lugar.

Para ello bastó una carta de Minera Los Pelambres dirigida al Comisario de Illapel, el primer día de tanta diligencia las Fuerzas especiales de Carabineros llegaron sin orden, al menos se negaron a exhibir la orden cuando los pobladores la exigieron, el dia siguiente aparecieron con una orden firmada por el Gobernador...

Ahora los pobladores de Caimanes enviaron una carta al Intendente de la Región de Coquimbo, al Gobernador del Choapa y al Alcalde de Los Vilos, denunciando el desacato de Minera Los Pelambres y exigiendo que se cumpla el fallo,que salgan las oficinas de Pelambres del pueblo y que se saque a la población flotante, ambas violaciones flagrantes a la RCA 038.

Esperemos que estas autoridades actúen con la misma negligencia y entren rápidamente Fuerzas Especiales de Carabineros descerrajando las oficinas de la Minera, que en las micros de carabineros se saque del pueblo a los mas de 500 trabajadores de las empresas contratistas y que todo el peso de la ley caiga sobre los Luksic por desacato a un fallo de la Corte Suprema.

Si todos somos iguales ante la ley, la minera está obligada a cumplirla como cualquier ciudadano.

El problema es que hoy empleados de la minera están en puestos claves del Estado y el poder económico de los Luksic es mayor que el de los organismos del Estado.

Luksic hace caer al hijo de la Presidenta, la imagen de la presidenta, de quien se dijo que "aunque traficara osos Panda no sería perjudicada" esta por el suelo, y sin embargo Luksic no ha sido tocado, no hay acoso de la prensa por entrevistarlo, y como en tantos casos anteriores, como cuentas secretas de Pinochet, coimas a Vladimiro Montecinos, censura al libro "impunidad Diplomática", y tantos otros, parece que nadie lo tocará.

Cuando una empresa tiene mas poder que el Estado, cuando sus agentes o empleados copan los puestos claves, cuando le paga las campañas políticas a los parlamentarios y autoridades que crean y deben hacer cumplir las leyes, entonces, en mi opinión, esta empresa anula el sistema democrático y se constituye en un peligro para la Seguridad nacional.

P.B.


Estimados amigos y amigas :

Hace unos instantes he logrado comunicarme con la localidad de CAIMANES, específicamente con el dirigente Juan Alvarado, que en ausencia de CRISTIÁN FLORES TAPIA, Representante y Vocero del Movimiento de Resistencia de Caimanes contra la mafia de los Luksic.

Recuerden que la Dinastía LUKSIC, a través de sus Representantes Legales SE ENCUENTRA EN DESACATO DESDE HACE MAS DE DOS MESES CONTRA EL FALLO HISTÓRICO EMANADO DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE,, QUE, HA RESUELTO, A FAVOR DE LA COMUNIDAD CAIMANINA, ORDENANDO A LA EMPRESA MINERA "LOS PELAMBRES" RESTITUIR A SU CAUCE NORMAL, LIMPIAS, DESCONTAMINADAS Y EN SU VOLUMEN NORMAL, TODAS LAS AGUAS USURPADAS DESDE EL ESTERO"PUPÍO", QUE DABA VIDA Y SUSTENTO AL PUEBLO DE CAIMAES. En el mismo fallo ordena,echar abajo parte de instalaciones consideradas de altísima peligrosidad para la seguridad de los habitantes del Pueblo,

El dirigente informa que en horas de la madrugada de hoy VIERNES 6 DE FEBRERO DEL 2015, irrumpen VIOLENTAMENTE Fuerzas Especiales de Carabineros, al Campamento instalado kilómetros arriba hacia la montaña, en plenol camino que conduce al Tranque de Relaves " El Mauro "donde desde hace mas de 65 días se mantiene en Toma del mismo. Me ha informado Juan Alvarado que sin siquiera esgrimir Órden alguna de Desalojo emanada de algún Tribunal, a pesar de serle pedida por los habitantes en Toma, procedieron a arrancar con furia inusitada las precarias carpas, a destruir toda la precaria instalación de la Toma, arrasando con todo ( ropas, alimentos, bidones de agua, mesones hechizos para sus almuerzos, etc..etc...) a su paso, rompiendo en pedazos hasta la Bandera Chilena que los hombres habían instalado a la entrada del campanento junto a sus lienzos donde proclamaban la Resistencia del Pueblo contra el Desacato y la prepotencia de la Mafia Luksic.

NO PUDE SEGUIR LA COMUNICACIÓN AL CORTARSE ESTA REPENTINAMENTE, PERO EL DIRIGENTE ALCANZÓ A SOLICITAR DIFUSIÓN URGENTE DE ESTE VIOLENTO Y COBARDE ATAQUE DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS, AL SERVICIO DEL PODER ECONÓMICO EN LUGAR DE A LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LA GENTE COMO ESE HEROICO PUEBLO DE CAIMANES, ejemplo vivo de lo que sucede en tantos lugares de nuestra `Patria, pero que permanecen desconocidos porque los Medios Oficiales de Comunicación, y el Gobierno, TAMBIÉN OBEDECEN AL PODER ECONÓMICO, NACIONAL Y TRANSNACIONAL.

¡...DIFUNDIR, DIFUNDIR, DIFUNDIR...!!!!

HOY MAS QUE NUNCA : ¡...TODOS SOMOS CAIMANES...!!!

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.