Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Hacia un ‘acuerdo heroico’?
- Las grandes mentiras de Google y Microsoft
- Somos nietos de la dictadura

- Sumario completo noviembre de 2013





Sobre el autor

Hugo Fazio
Economista, Director Ejecutivo CENDA.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2013

Soquimich: Una estructura de control con origen en los años de dictadura
Cascadas SQM: El escándalo que golpea los mercados financieros chilenos

por  Hugo Fazio

Un fuerte impacto en los mercados de finanzas y la Bolsa ha producido el llamado “escándalo de las cascadas”, un esquema dirigido por Julio Ponce Lerou, enriquecido durante la dictadura al apropiarse de empresas públicas a partir de su cercanía con Pinochet. Un caso donde abundan la especulación y las inversiones en los siempre oscuros paraísos fiscales.

El informe reservado de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), revela que las operaciones cuestionadas efectuadas por las empresas de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) con estructura de cascadas -donde una va controlando a otras, requiriendo cada vez proporcionalmente de un porcentaje menor de capital- fueron realizadas en forma “planificada, sincronizada y coordinada”, lo cual requiere de una persona que controle y maneje toda la estructura. “No pudiendo ser otro más -concluyó- que el Sr. Julio Ponce Lerou, controlador de las sociedades cascada quien habría ideado, promovido y participado en la ejecución del esquema “ (06/10/2013).

El esquema de control ideado por el ex yerno de Augusto Pinochet no se limita a las sociedades cascadas. Nace en paraísos fiscales, donde queda por revelar la magnitud de los recursos que maneja en ellas. La estructura parte por The Pacific Trust, empresa de papel creada en las Islas Vírgenes, la cual, a su vez, maneja otra empresa de papel en paraísos fiscales, SQ Grand Cayman Corporation, que tiene como filial a la sociedad cerrada Inversiones SQ que en un 99,9% controla Inversiones SQYA, accionista mayoritario de Norte Grande, desde donde se originan las restantes cascadas: Pampa Calichera, Oro Blanco, Potasios y Nitratos, que le proporcionan la mayoría accionaria en SQM...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2013
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.