Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En defensa de los militares patriotas. Por Enrique Villanueva
- Éthos Solidario. Vivir y con-vivir en la morada de la fraternidad. Por Juan Pablo Espinosa Arce
- Notas desde Aysén

- Sumario completo



Página de inicio

Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, población La Victoria.

30 años haciendo pueblo.

La Población La Victoria desde sus orígenes (1957) es un territorio donde la vida en comunidad ha sido el hilo que teje mil historias. El Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, es parte de ese esfuerzo de luchas solidarias. El mural de su fachada, restaurado varias veces, es un hito reconocible en el paisaje cotidiano de la población.

El “Pedro Mariqueo” o el “Mariqueo” como le dicen sus morador@s, desde su fundación en 1984, ha sido un espacio plural, en el que confluyeron diversas personas, grupos, colectivos, proyectos sociales, tendencias políticas. Esa ha sido y es su impronta desde el tiempo de las protestas cuando, en torno a un bar lácteo, se reunían militantes de distintos grupos y partidos para, a pesar de las diferencias, responder unidos a la urgencia ética y política de organizarse en contra la dictadura.

El nombre del Centro es en homenaje a Pedro Mariqueo, un muchacho adolescente, militante de la Izquierda Cristiana, que el 1°de mayo de 1984, fue asesinado brutalmente por carabineros. La memoria del pueblo es memoria que nos dignifica, y recuperar las memorias de los que luchan por una vida mejor, es otro de los ejes que ha cruzado el quehacer de este espacio comunitario.

Actualmente funciona en esta casa grande: la Radio Primero de Mayo, el proyecto de futbol Callejero PAC-gol, el preuniversitario popular Juan Pablo Jimenez organizado por la Asamblea Territorial PAC y la Biblioteca Pedro Mariqueo. 30 años pasan volando, pero 30 años también pueden ser un tiempo largo y el Pedro Mariqueo ha sido casa de acogida para muchas generaciones de victorianos y victorianas que han participado en Las Semillas de André (Jarlan), los proyectos productivos de Lavandería, Panadería, Costura, los grupos de teatro y música, entre tanta y tanta creatividad colectiva que ha visto la luz, circulado y desbordado ese espacio…

El sábado 21 de junio estaremos conmemorando los 30 años del Centro, junto a la Familia de Pedro Mariqueo y a todas las organizaciones y amig@s que son parte de esta historia o que deseen hacerse parte de este momento histórico. Te esperamos. Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo. Calle 30 de octubre esquina Raúl Fuica. PAC.

Programación:

o 14:00 Bienvenida.

o 15:00 triangular de futbol callejero de las organizaciones.

o 16:00 Declamación de Ana Rosa.

o 16:30 Obra de teatro "Desdicha Obrera" más intervención "Muertes Invisibles: Memorial Presente" del colectivo Todos Trabajando.

o 17: 00 grupo rock "Terapia Intensiva"

o 18:00 Tertulia

(JPEG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.