En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Chile agradece

El 11 de septiembre de 2013 se cumplirán 40 años desde que se produjo el golpe militar en Chile. Nosotros no tenemos nada que celebrar. Debemos conmemorar a nuestros amores, amigos, hijos y padres que murieron creyendo en la necesidad de cambiar a "Chile y su destino". Además, nuestros recuerdos están teñidos de las lágrimas del exilio, del destierro, de la pérdida de nuestra patria, de no poder enterrar a nuestros padres, y abuelos. Es una fecha que nos entristece, que nos apena; también nos da rabia. Después de todo, perdimos todo sin hacer nada más que luchar por mejorar las condiciones de nuestro pueblo y la independencia económica de este país pequeño pero orgulloso de su historia.

Como en otras ocasiones es posible que se desate la violencia irracional y descontextualizada de personas que no vivieron (ni siquiera habían nacido) la tragedia del golpe militar y sus consecuencias inmediatas. Nosotros hemos escogido un camino diferente: aprovechar ese momento para agradecer a aquellos ciudadanos, personas comunes y corrientes, que en España, Alemania, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Francia, Suecia, Finlandia, Rusia, Noruega, Australia, Costa Rica, Honduras, Colombia, Israel, Holanda, Bélgica, Perú, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Hungría, Yugoeslavia, Bulgaria o Grecia en esos días terribles nos escucharon, nos invitaron a sus casas, nos buscaron un trabajo, nos ayudaron a conseguir estudios, nos integraron a sus familias y grupos de amigos, nos invitaron a un café, nos dieron alojamiento o simplemente nos escucharon y abrazaron en el momento en que la tristeza y sentimiento de orfandad parecía hacernos sucumbir.

Con el tiempo, en esos países, con otros idiomas, con otras historias y culturas multiplicamos nuestros amigos, amamos, tuvimos hijos, trabajamos y aprendimos a pertenecer a otros lugares y paisajes. Por eso, cuando regresamos nuevamente nos acompañaron las lágrimas y el desgarro, porque después de todo en esas tierras que no eran las nuestras escribimos un pedazo de nuestra biografía, cubriendo nuestra vida de otros entornos y colores, fracturando nuestro corazón ahora dividido entre el amor a nuestras raíces y la gratitud a los pueblos de acogida; entre el deseo de regresar a Chile y la pena de perder a nuestros nuevos amores, amigos y costumbres. Esto último se vio agravado por el hecho de que parte de nuestras familias se quedaron en los países de acogida.

Por otro lado, y como era natural, también nuestros anfitriones se fueron contagiando con nuestras costumbres, admirando nuestras comidas, conociendo desde lejos nuestra geografía, admirando nuestro vino, empapándose de nuestros problemas e ilusiones. En cierto modo se fueron "chilenizando" y, de este modo hoy existe una comunidad chilena más grande que nuestras fronteras y más profunda que la nacionalidad legalmente reconocida.

Por todo lo anterior convocamos a todos aquellos que tengan un amigo o una amiga a quien agradecer su acogida en otros países a que lo invite a Chile; que se una a nuestro programa para que entre el 9 y el 20 de septiembre del año 2013 los recibamos con el cariño que se merecen.

Nos preparamos para brindarles nuestros paisajes, nuestra música, nuestro cine, nuestro teatro, nuestros debates, nuestras manifestaciones artísticas, nuestra poesía, nuestro vino y comidas.

Un buen momento para dar espacio a la añoranza, a los cariños y recuerdos, a la gratitud. Para que sepan que no nos olvidamos de ellos. Que su actitud solidaria perdurará en el tiempo. En ese tiempo humano que guarda ese ser humano y que es, en palabras de Neruda, "más ancho que el mar y que sus islas"...

MELITA QUIÑONES V.
GERMÁN ROJAS K.
MARIA EUGENIA PAVEZ
JORGE GILLIES A.
JUAN G. SOLÍS DE OVANDO S.

www.chileagradece.cl

Facebook: Chile Agradece

Compartir este artículo