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En este numero:

- Chilenos residentes en Europa se reúnen en conferencia y acuerdan iniciativas por el derecho a voto en el exterior
- Falleció Jorge Palacios
- COMUNICADO DE PODEMOS ANTE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN QUE VIVE GRECIA

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Chile es conducido a su peor ruina medioambiental, social y económica en su historia, de la mano del financiamiento a senadores, diputados y autoridades de gobierno. Por Pablo Fernando González

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Gobiernos de Piñera, Bachelet y Lagos, senadores y diputados involucrados en devastación demencial del sector pesquero.

Todo hace suponer que el Congreso, el gobierno de Piñera y la mayoría de los senadores de la Nueva Mayoría a cambio de financiamiento de la política, fueron pauteados por las Grandes Pesqueras con el propósito de aprobar dos leyes - Ley Longueira y Ley 20.560- que resultaron fundamentales para: a) el encubrimiento del desastre medioambiental ocasionado por las 7 Familias al sector pesquero, y; b) conseguir por ley para los anteriores la apropiación de las principales pesquerías que posee el país.

Ley Longueira: el "regalo regulatorio" de Piñera y la Nueva Mayoría a las Grandes Pesqueras: En la Historia de la Ley Longueira se rescata la euforia que embargaba al presidente de la DC a ese entonces el Senador Walker quien alineó a la Nueva Mayoría (DC más los PS Escalona, Letelier, Rossi) junto a Piñera y Longueira para la aprobación de la misma: "El proyecto obtiene tres logros históricos. Primero: conservación, preservación y sustentabilidad de los recursos pesqueros.", "En segundo lugar: defensa de la pesca artesanal.", "Y tercero, el punto más controvertido": "Por lo tanto, ahora disponemos de licencias temporales - lo mismo hicimos para la televisión-: veinte años, no renovación automática, cumpliendo ciertos requisitos." pág. 3004 Historia Ley Longueira.

El único voto en contra de la Ley Longueira o del regalo regulatorio "licencias temporales" como las llamó el senador Walker, también conocido como artículo 26A fue el del senador Mariano Ruiz-Esquide:" Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Von Baer y los señores Cantero, Chahuán, Coloma, Escalona, Letelier, Espina, Frei (don Eduardo), García-Huidobro, García, Horvath, Kuschel, Larraín (don Hernán), Novoa, Orpis, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Sabag, Uriarte, Walker (don Ignacio), Walker (don Patricio) y Zaldívar (don Andrés)." (solo 1 voto en contra, 24 votos a favor y 4 abstenciones). pág. 2317 Historia de la Ley Longueira

El senador Bianchi que fue uno de los que no voto en contra, sino que se abstuvo, transparentó el alcance del regalo regulatorio del artículo 26A y columna vertebral de la ley Longueira: "Resulta imposible, pues, no entender que las licencias son a perpetuidad, para siempre. Y la temporalidad, que, según entiendo, es parte del acuerdo que logró una mayoría en este Congreso, dura mínimo 20 años. Pero la licencia se renueva cada 20 y de manera permanente. Entonces, los industriales, quienes según el artículo 30 que se aprobó, con mi voto en contra, gozarán de licencias transables, transferibles, susceptibles de todo negocio jurídico, ahora tendrán en la mano un negocio con un una duración mínima de 20 años.".

Carlos Peña rector de la UDP se hizo del siguiente convencimiento de la Ley Longueira "El problema es que en el caso de la Ley de Pesca esas cuotas no se licitaron a cambio de un precio, sino que simplemente se entregaron a algunas empresas. Fue un perfecto regalo regulatorio, una pesca bíblica, milagrosa, en la que el Congreso cumplió el papel de Jesús y las empresas el de muchos Pedros agradecidos."

http://www.elmercurio.com/blogs/2016/01/24/38818/La-pesca-milagrosa.aspx Con la Ley Longueira los logros históricos son absolutamente distintos a los señalados por el senador Walker y el Ministro Luis Céspedes que es el ejecutor de la misma, no puede desconocerlos: 1) está probado que la sustentabilidad pesquera con Ley Longueira ha producido exactamente lo contrario a lo que dijo era su propósito, ya que después de 3 años de su promulgación la devastación pasó del 48% a superar el 70% a fines del año 2015 y hoy con esta ley desde el Ministerio Economía-Subpesca, se ampara la exportación de miles de toneladas de pesquerías declaradas sobreexplotadas y agotadas a favor de las 7 Familias; 2) el desastre social que vive el sector pesca artesanal se ha profundizado y no puede ser más caótico, el mercado de ventas de cuotas de pesca que promovió el senador Walker junto al diputado Iván Fuentes como parte de la ley 20.560 terminó por destruir a la misma;3) con el regalo regulatorio o licencias temporales que consiguieron Angellini y las 7 Familias con la Ley Longueira, y lo conseguido con la Ley 20.560 para monopolizar hasta el 100% de las cuotas de pesca en sus manos, se avalo por ley que no existan mercados donde se subasten las pesquerías que se capturan a diario en los mares de Chile, las que en su casi totalidad se destinan a sus industrias de harina y aceite de pescado ( es el caso de la anchoveta que en un 100% se destina a ello y que corresponde a nuestra principal pesquería), mientras el resto de las pesquerías casi en su totalidad se dedican a su exportación a los mercados globales, profundizando con ello la falta de acceso al consumo de alimentos saludable en base a pescado por las familias chilenas.

Los resultados de las leyes Longueira son históricos como dice el senador Walker, no por lo que indica él sino porque: a) irrumpen del mandato de las redes de corrupción que controlan el país, y b) porque no tan solo han llevado a la ruina a la pesca artesanal sino también a las empresas Pymes y los nuevos emprendimientos - después de que Chile llegara a tener 10 a 12 Pymes dedicadas a la elaboración de anchoas para el consumo humano hoy han terminado desapareciendo todas, ya sea en Arica, Calbuco, etc.- ya que el acceso al 1% de la pesquería de anchoveta - establecido en la Ley Longueira- en medio de la devastación demencial de la misma por la industria de la harina y aceite de pescado, y amparada desde el Estado (sobreexplotada en zona norte; Agotada en zona centro-sur y extinguida en las Aguas Interiores de la Patagonia) ha cercenado toda posibilidad de innovación y nuevos emprendimientos en base a tecnologías y conocimiento de última generación.

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http://radio.uchile.cl/2017/03/03/pinera-escalona-undurraga-matthei-el-listado-de-los-politicos-financiados-por-las-pesqueras/ - http://ciperchile.cl/2017/03/06/nuevas-boletas-de-pesqueras-445-millones-pagaron-lota-protein-asipes-y-blumar-a-politicos/

La segunda de estas leyes corruptas es la ley 20.560 aprobada a fines del 2011 por la totalidad de senadores y diputados, que le preparó el camino a la ley Longueira, donde las Grandes Pesqueras se encargaron de modelar al sector pesquero a su antojo, según se desprende de los contenidos de fondo aprobados con la misma:

a) En la promulgación de esta ley el gobierno de Piñera consiguió el apoyo transversal de senadores y diputados, incluyendo los de la Nueva Mayoría, para que la devastación que a esa fecha alcanzaba aprox. al 50% de todas las pesquerías quedara en la impunidad ya que la anterior comprometía a los poderosos grupos económicos que se habían valido del amparo del Estado para este multimillonario negocio al margen de la ley y que se encubría como pescas de investigación todas ellas "ideológicamente falsas". según lo reconociera el ex Ministro Longueira, Pablo Galilea y varios senadores y diputados en medio del Congreso, los que enterados de estos delitos cometidos por funcionarios públicos a favor de las grandes pesqueras, decidieron no denunciarlos al Ministerio Público:" No se mantendrá lo que se ha venido realizando desde hace muchos años, y que, en el fondo, consistía en que no se investigaba nada, lo cual era una forma de asignar recursos pesqueros..." pág. 173 "Hoy, la pesca de investigación, como la hemos mal usado durante muchos años, en algunas pesquerías alcanza al ciento por ciento del recurso." pág. 176 Historia Ley 20.560

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b) El segundo objetivo de la Ley 20.560: fue facilitar la concentración monopólica de las cuotas de pesca a manos de las Grandes Pesqueras al establecer por ley que las que se encontraran en manos de la pesca artesanal podían ser vendidas al sector industrial, apuntando justo en sentido contrario a lo decidido por las países de la Comunidad Económica Europea que han resguardado por ley que la pesca artesanal de pequeña escala que provee de productos del mar a las familias de cada uno de sus países y contribuye a su alimentación saludable, no sea desintegrada y devorada por los grupos económicos: Un promotor de este objetivo fue el senador Walker de la mano del diputado Iván Fuentes: "El señor WALKER, creo que el proyecto de ley en votación se halla bien encaminado; que va en la dirección correcta." "En consecuencia, es preciso legislar sobre el traspaso de cuotas." pág. 60 Historia de la Ley 20.560. De esta forma senadores y diputados contribuyeron con esta ley a que este sector histórico de nuestra economía profundizara su ruina económico y social, a los que además los involucró en un mercado perverso de ventas de cuotas legitimado por Subpesca, que los alimenta de la ilusión de ser propietarios de cuotas de pesca en el papel, aunque todos ellos saben que las mismas no existen o si están en el agua corresponden a juveniles de pesquerías declaradas sobreexplotadas y agotadas.

c) Por último la ley 20.560 aprovechó de aprobar un encargo del grupo Angellini:"O sea, los industriales han destruido el recurso jurel. Y ustedes nos piden que autoricemos, una vez más, en este artículo 6°, una talla mínima referencial de 22 centímetros." reproche contenido en la pág. 111 a 114 Historia de la Ley 20.560, aunque el gobierno de Piñera y el Congreso vociferaron que la ley 20.560 había sido para cuidar la sustentabilidad de las pesquerías, le autorizaron a Angellini capturar JUREL de 22 centímetros, es decir en estado de juveniles, perjudicando gravemente su reproducción.

El senador Walker dejó en el olvido el socialismo comunitario que defendió con pasión Eduardo Frei Montalva y se pasó a liderar el Capitalismo de licitaciones a favor de los grandes grupos económicos, que calza de maravilla con el Capitalismo de los monopolios defendido por Piñera y la derecha. En resumen el Duopolio ha licitado y monopolizado nuestra riqueza pesquera y el destino del país a favor de un grupo de multimillonarios cercenando la libertad de emprendimiento de las mayorías, de las actuales y futuras generaciones, dando cuenta de un modelo económico perverso que se sostiene en base al tejido de corrupción entre grandes grupos empresariales, senadores, diputados, partidos y altas autoridades de gobierno, lejos de los desafíos de las democracias modernas, de las economías de libre competencia, lo que se replica en el sector forestal, minero, licitaciones diversas: agua, carreteras o en la tercerización de la salud, educación, etc., etc. La devastación medioambiental de Chile de la mano de senadores, diputados y autoridades de gobierno.

Los anteriores son responsables que nuestro país en el último par de décadas perdiera el 70% de su Patrimonio Pesquero, lo que superó TODOS los límites y nos convierte en el país más corrupto y estúpido del Planeta , ya que las cifras de la pérdida son catastróficas según el "Informe País del Medio Ambiente en Chile, comparación 1999-2015", del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, pág. 388: "La tasa de variación de las principales pesquerías pelágicas disminuyeron en más del 70%, respecto a 1999, mientras que la pesquería demersal se redujo por sobre el 82% ". Toda la población adulta de las principales pesquerías fueron devastadas y llevadas a la condición de sobreexplotadas y Agotadas como se muestra a la izquierda de la foto del encabezado de la columna. Hoy Subpesca está conduciendo a los últimos stock de las pesquerías a su extinción con la entrega de cuotas de pesca sobre poblaciones de juveniles que todavía no alcanzan su estado de reproducción.

Son parte de la lista de comprometidos en los anteriores hechos: senadores, diputados, altas autoridades de gobierno, Asociaciones empresariales: SONAPESCA, ASIPES, FIPES, Grandes Pesqueras desde Corpesca hasta Lota Protein. Lo mismo ocurre con instituciones como: Ministerio de Economía-Subpesca-Comité Científicos, IFOP, Sernapesca, varias Universidades, Consultoras, etc., que son las que les han facilitado por años los medios y el amparo a las Grandes Pesqueras para ocasionar tamaño desastre medioambiental, económico y social al país, ya que de no haber existido dicha participación culposa y de complicidad habría resultado imposible la materializaran con tanta prolijidad en su encubrimiento. Se adjunta archivo en PDF.

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http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/03/08/van-rysselberghe-defiende-a-diputados-udi-que-boletearon-a-pesqueras-tenian-derecho-a-ganarse-la-vida/ El recién renunciado ex Subsecretario de Pesca Raúl Sunico, uno de los más activos en la devastación medioambiental del sector pesquero no dudo en recurrir al argumento del empleo para justificar posponer por 5 años la pesca de arrastre con la anuencia del Ministro Luis Céspedes al que se le reconoce ser un defensor de las leyes Longueira, haciendo oídos sordos que en campaña de Bachelet por la Nueva Mayoría, ésta prometió derogar la pesca de arrastre : “Se ha tenido en cuenta el principio general que los puestos de empleo no hay que arriesgarlos”, según escribió Moncada" ,el Presidente de ASIPES valorando lo hecho por Súnico, según lo rescato CIPER y que está alineado a igual apoyo conseguido por el actual presidente de SONAPESCA con la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados - presidida por el diputado PS Fidel Espinoza- la que aplaudió al primero por la defensa de la continuidad de la PESCA DE ARRASTRE. https://drive.google.com/file/d/0B0-xDI7-vXQtN3NjUXk4elZkQm8/view

Hasta ahora los corruptos se aplauden por su exitosa estrategia que ha conseguido que el Ministerio Público no relacione el financiamiento de la política con que: a) las leyes con que se administra el sector pesquero en la actualidad (Ley Longueira y Ley 20.560) fueron modeladas por las redes de Corrupción, y b) que con las anteriores -piensan que- han asegurado impunidad y amparo por parte del Congreso y del gobierno ante el Ministerio Público y la Justicia, por la devastación demencial que han y están ocasionando al patrimonio pesquero país y sobre la que están construidas sus fortunas multimillonarias.

El poder que han alcanzado estas redes de Corrupción llega hasta los medios de comunicación, por ello no extraña que desde de allí presionen al Ministerio Público acusando que no resulta prudente mantener por tanto tiempo las "causas que acusan de corrupción a los grupos económicos" ya que ello estaría generando un ambiente de incertidumbre que afectaría el que estos sigan invirtiendo en el crecimiento del país y de persistir se afectará la estabilidad del anterior y del empleo, a lo que han agregado en los últimos días que éstas investigaciones serían una fórmula para desestabilizar la democracia. Nadie en su sano juicio podría seguir insistiendo que el actuar mafioso de los corruptos ayuda a la democracia y que el control monopólico de la riqueza pesquera y su devastación, que han conseguido de la mano de la corrupción podría ayudar al sistema de libre competencia y menos al del crecimiento del país.

El Ministerio Público y los fiscales tienen como desafío ante la ciudadanía llevar a los Corruptos a la justicia a pesar que estos han terminado acumulando un inmenso poder económico y redes de apoyo entre los dos conglomerados políticos. Nadie es tan ingenuo para no darse cuenta que la defensa a cargo de sus poderosos Estudios de Abogados está basada en una estrategia que busca que los fiscales investiguen cada caso de corrupción por separado y según vayan apareciendo denuncias que los comprometan: caso senador Orpis, Mujica-Corpesca, diputada Isasi, diputado Iván Fuentes-Fipes, senador Walker, ASIPES, Barcos de Papel, senadora Jacqueline Van Risselberghe, etc. Los anteriores están apostando a que si la Fiscalía insiste por investigaciones por separado no serán ellos los que le pidan a sus clientes entregar las pistas para que el Ministerio Público investigue la Corrupción de fondo ya que están conscientes que los delitos en ese caso son muchos más graves que los actualmente investigados por el Ministerio Público.

Los corruptos apuestan a que NO se investigue ni descubra la extensa red de colaboradores entre las máximas autoridades del sector público y consultoras privadas que son parte de sus redes de corrupción criminal y son los que les han garantizado por años la más absoluta impunidad. Lo anterior hace prudente que el Ministerio Público y su Fiscal Nacional apunten a una coordinación de todos los fiscales dedicados a las actuales causas que investigan la corrupción en el sector pesquero que evite que el trabajar por separados, sirva para que "los árboles no les permitan ver el bosque".

Los corruptos apuestan a que Chile seguirá gobernándose como hasta ahora de la mano de la Corrupción con la colaboración de senadores, diputados, partidos y del gobierno, y se atrincheran para defender las leyes conseguidas con el Congreso las que NO tienen ninguna intención de aceptar le sean anuladas. En las próximas elecciones el desafío es sacar del Congreso a todos los senadores y diputados con conexiones con la Corrupción de lo contrario nos exponemos a que Chile profundice su devastación medioambiental, sigamos sin tener acceso al consumo de pescados y que heredemos a las generaciones futuras un país en ruina sin esperanza de recuperarlo nunca más !!!

, Pyme Innovación, anchoas y sardinas para el consumo de las familias chilenas.

NO + CORRUPCION - NO + LEYES LONGUEIRA

 
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