Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Gran debate a la cubana
- Bauhaus, el espíritu de las formas
- Aumentar la actividad física es un desafío de país

- Sumario completo junio de 2019





Sobre el autor

Félix Tréguer
Investigador y miembro de La Quadrature du Net.
plus...



Página de inicio >> Junio de 2019

Hacia la “safe city”
Ciudades bajo vigilancia

por  Félix Tréguer

Las herramientas de vigilancia policial fundadas en el Big Data y la inteligencia artificial se están implementando en numerosas ciudades francesas. A través de las experimentaciones piloteadas por grupos privados que intentan alzarse al nivel de la competencia estadounidense o china, la “smart city” revela su verdadero rostro: el de una ciudad bajo vigilancia.

El 28 de diciembre de 1948, el lógico Henri Dubarle publicaba en el diario Le Monde uno de los primeros artículos consagrados a las nuevas calculadoras puestas a punto en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. De entrada, intentó anticipar los efectos políticos de lo que pronto se llamaría la informática. La cibernética balbuceaba, y el capitalismo de vigilancia todavía no era tema de actualidad, pero Dubarle ya comprendía que, a largo plazo, esa tecnología estaría llamada a transformarse en una “máquina de gobernar”: “¿Acaso no es posible imaginar –escribió– una máquina para recolectar tal o cual tipo de informaciones, por ejemplo aquellas sobre la producción y el mercado, para luego determinar, en función de la psicología media de los hombres y de las medidas que se pueden tomar en un instante determinado, cuáles serán las evoluciones más probables de la situación?” Dubarle predijo que, en función del incremento de las capacidades de almacenamiento y de tratamiento de datos, la informática conduciría al “surgimiento de un prodigioso Leviatán político”.

Setenta años más tarde, los proyectos de “ciudad inteligente” (“smart city”) se dispersan por el mundo. Después de Estados Unidos, China, los países del Golfo o el Reino Unido, grandes grupos industriales se posicionan en Francia en esos mercados aliándose a representantes locales adeptos al solucionismo tecnológico. Como si se tratara de un eco de las predicciones de Dubarle, pretenden que proliferen las herramientas informáticas en el espacio público urbano para vigilar, analizar, predecir y controlar los flujos de personas y de mercancías. Así, el gobierno de las ciudades pasa a la era de la gobernanza algorítmica. Y fuera de algunas iniciativas en materia de apertura de datos, de gestión “inteligente” de la iluminación pública o de los contenedores de basuras, la “smart city” se define sobre todo por su vertiente securitaria. A tal punto que las industrias hablan en adelante de la “safe city”: la ciudad segura...

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.