En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El cambio que se necesita en la política minera de Chile

Cobre: cuánto se podría obtener y cuánto se ha perdido

Este escrito comienza con una comparación entre el marco legal que existe hoy para el cobre contra el que hubo en el siglo anterior. Luego se precisan los principales cambios acaecidos después del golpe militar. Y finaliza con una estimación preliminar de cuántos recursos se podrían obtener mediante una reforma en el sector bajo diferentes escenarios.

Pocos saben que la producción de cobre en Chile data de la época colonial. Su explotación renace en 1914, con la apertura de la mina de Chuquicamata en el norte de Chile. Curiosamente, esta mina inició sus faenas desde Santiago, cuando el presidente Ramón Barros Luco, apretó un botón para activar su fuente eléctrica. Este acto puede ser interpretado como el comienzo de la protección hacia las compañías extranjeras del cobre por parte de la aristocracia centralista de la zona centro sur chilena.

En el siglo XX, las compañías estadounidenses llegaron a dominar totalmente la gran minería del cobre de Chile. Hacia 1970, apenas siete empresas internacionales capturaban el 70% de la producción de mina en el mundo. Mediante este domino se lograba controlar la cadena completa, desde la extracción, hasta la fabricación de productos industriales, pasando por la comercialización...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jan Cademartori

Doctor en Desarrollo, economista, académico UCN.

Compartir este artículo