Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Frente Amplio. La vieja política se resiste al cambio. Por Enrique Villanueva
- Por el camino actual ser político y corrupto sale a cuenta. Por Enrique Villanueva
- OLCA: La ministra de Medio Ambiente debe ser removida de su cargo

- Sumario completo



Página de inicio

Colegio de Periodistas expulsa a Agustín Edwards por graves faltas éticas

Habiéndose cumplido el plazo de apelación al fallo de expulsión de la Orden dictado por el TRED Metropolitano en contra del colegiado Agustín Edwards Eastman, y al no haberse hecho uso de esa facultad, se procede a declarar a firme el mencionado pronunciamiento y a disponer el “cúmplase” de la sanción, en conformidad con lo dispuesto por la normativa institucional.

El Reglamento señala: “Art. 23°.- Si la causa no es apelada, el TRED cerrará el caso y remitirá una copia del sumario al TRINED para su archivo y al Consejo Regional y al Consejo Nacional, para su conocimiento y cumplimiento”.

El fallo del TRED Metropolitano “propone aplicar al periodista colegiado Agustín Edwards Eastman la máxima sanción que estipulan los Estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, en el Artículo 69: la expulsión de la Orden. Dicho artículo consigna también que “la sanción de expulsión deberá hacerse pública, sin perjuicio de las medidas de difusión propias del Colegio”.

En virtud de lo señalado el TRED Metropolitano se dirige al Consejo Nacional del Colegio de Periodistas y a las dependencias internas que correspondan para que lleven a cabo el cúmplase de la sentencia y se proceda a borrar de los registros del Colegio de Periodistas a Agustín Edwards Eastman y hacer pública esta medida.

Doris Jiménez Villarroel Presidenta TRED

--------

Este 21 de abril, el Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile informó formalmente a la mesa directiva nacional su decisión de acoger el requerimiento que un grupo de colegiados, con el patrocinio del abogado Luis Cuello, presentó en noviembre de 2014 solicitando la expulsión del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

La decisión, calificada de “histórica” por la presidenta de la orden Javiera Olivares, se sustenta en el desempeño que Edwards tuvo a principios de los años 70 como periodista y dueño de El Mercurio, figura bajo la cual recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende Gossens. Sus acciones propiciaron el golpe de Estado que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo el 11 de septiembre de 1973.

A estos hechos se agregó su rol en abril de 1987 como director del mismo medio a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II, ocasión en que El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón. El mecanismo fue publicar sus fotografías bajo el título “Identificados violentistas del PC en el Parque O’Higgins”, en complicidad con el gobierno de la época.

“Esto es un paso muy importante para nuestro colegio. Indica que a estas alturas de nuestra democracia un organismo colegiado como el nuestro, que defiende la democracia, no está dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile. De tortura, detención y de muerte” expresó Olivares al comunicar la decisión.

En este sentido, indicó que la medida “tiene relación sin duda con el rol que cumplió un medio de comunicación que silenció atentados a los derechos humanos en momentos de dictadura, donde se asesinó, torturó y se desapareció gente. Que eso sea sancionado e implique la expulsión de un colegiado creemos que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia”.

La presentación en contra de Agustín Edwards fue realizada por diversos colegiados, quienes además integran la mesa directiva nacional: la presidenta Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura, el tesorero Igor Mora, la secretaria general Vanessa Sabioncello, la consejera nacional Evelyn Miller y el colegiado Marco Gallardo. A ellos se sumaron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira Matus y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro.

A partir del momento de su notificación, Agustín Edwards tiene 10 días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, cuya resolución podrá ser apelada ante la Corte de Apelaciones respectiva. Sin embargo, en general en dicha instancia se han confirmado las decisiones definitivas adoptadas por el Colegio de Periodistas .

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.