En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Colegio de Periodistas y sindicatos de la comunicación aseveran que Diputados comprometen moción que reformule el artículo 22 del código laboral

Los parlamentarios asumieron el compromiso luego de que los dirigentes gremiales y sindicales asistieran a la Comisión de Trabajo de la Cámara para denunciar la precarización este sector, el uso abusivo de este artículo y la necesidad de una reforma laboral que fortalezca a actores sindicales.

En horas de la tarde asistió Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Acompañada de Claudio Silva, presidente del Sindicato de Ibero Americana Radio Chile (controladora de ADN, Futuro, Concierto y Pudahuel, entre otras señales) y Christian Torres, presidente del Sindicato MEGA, los representantes de los trabajadores de la comunicación asistieron para exponer las problemáticas del sector.

La Presidenta del Colegio de Periodistas insistió en que existe “necesidad de avanzar en una discusión en torno a la necesaria democratización de la institucionalidad mediática en Chile por vía de amparar mayor pluralidad y garantizar la existencia de medios de carácter público y comunitario o sin fines de lucro, poniendo cota a la brutal concentración de la propiedad que existe”. Según señaló Olivares, “la falta de democratización del sistema de medios se reproduce en una falta de democracia al interior de los medios de comunicación”.

Éste y otros temas ahondaron los dirigentes sindicales, entre ellos el fenómeno de la polifuncionalidad, las jornadas extenuantes y los despidos masivos que se han producido en el último tiempo. Mientras Claudio Silva abordó la denuncia interpuesta en tribunales por el multirut de Ibero Americana Radio Chile y el acoso sindical ilustrado a través del reciente despido al dirigente sindical Juan Guerra, Christian Torres graficó mediante la huelga de MEGA cómo los canales pueden reemplazar a sus trabajadores para no negociar.

Además, hubo acuerdo transversal entre los sectores políticos en presentar una moción que restrinja el uso abusivo del Artículo 22 del Código del Trabajo, que permite que el tope de 45 horas laborales semanales no sea aplicable a trabajadores de las comunicaciones, por lo cual no tienen derecho al pago de horas extra.

Javiera Olivares se refirió también al avance de la Reforma Laboral, noticia en los últimos días por los reparos que ponen sectores empresariales y el ultimátum dado por la CUT: “se lo hicimos saber al Ministerio del Trabajo cuando anunciamos una agenda de trabajo conjunta y lo reiteramos aquí: estamos por una reforma laboral que contemple la titularidad sindical, el derecho a huelga efectivo, el fin al reemplazo en la huelga, los pisos mínimos de negociación, la negociación interempresas (…) Estamos ansiosos porque se cumpla el protocolo de acuerdo y se envíe el proyecto”.

Compartir este artículo